El Pleno aprueba la adhesión a las medidas del Ministerio de Hacienda para agrupar en un solo préstamo todos los créditos formalizados

Fuente:

en el marco del Fondo de Financiación a Entidades Locales

El Pleno aprueba la adhesión a las medidas del Ministerio de Hacienda para agrupar en un solo préstamo todos los créditos formalizados

El Pleno aprobó anoche la adhesión a las medidas de apoyo aprobadas recientemente por el Ministerio de Hacienda para agrupar en un solo préstamo todos los créditos formalizados en el marco del Fondo de Financiación a Entidades Locales con una carencia de 10 años.

El acuerdo se estableció, por unanimidad, a excepción del punto número cuatro referido a la confirmación del compromiso de las medidas necesarias para el cumplimiento del Plan de Ajuste, y en su caso, aprobar las que pueda requerir el Ministerio, en el caso de que se aprecie incumplimiento o riesgo de éste, que se aprobó con los votos favorables de Ganar Totana-IU y la abstención del resto de grupos políticos municipales.

Las medidas aprobadas incluyen, en concreto, el agrupamiento en un solo crédito de todos los préstamos formalizados con cargo a los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales, mejorando así las condiciones financieras en los períodos de amortización y de carencia.

En virtud de estas medidas aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, las entidades locales ven suavizadas y alargadas las condiciones de los préstamos, recortándose ostensiblemente los tipos de interés a las corporaciones locales beneficiarias.

De esta manera, se unificarán los anticipos vigentes fijados por el Ministerio, a fecha de 31 de diciembre de 2018, rehaciendo un préstamo único que será refinanciado a diez años, con un interés fijo del 0,87%, y una carencia a pagar hasta el 31 de diciembre del 2022.

La propuesta de la Alcaldía recogía solicitar la adhesión a la medida nº 4 establecida por la citada Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de tal forma que se aplicará un período de carencia de 10 años sobre la operación financiera que resulte de la agrupación de la medida nº 3.

También se dio luz verde a formalizar la ampliación del período de amortización de 10 años en la operación financiera resultante de la agrupación calculada por el ICO sobre la medida nº 3, aplicando las condiciones que ha fijado el referido acuerdo ministerial. Las medidas van dirigidas a los ayuntamientos en situación financiera crítica, como es el caso de Totana.

El acuerdo contempla cinco medidas de las cuales al Consistorio totanero afectan dos, la 3ª y la 4ª: la tercera, de forma obligatoria y la cuarta, opcional previa aprobación de la 3ª.

En la actualidad, según explicó el alcalde, a fecha de 30 de septiembre de 2019, la deuda oficial del Ayuntamiento (sin contingencias ni previsiones de sentencias) se eleva a 99.182.350 euros; de las cuales, 28.500.000 euros es deuda financiera con la banca privada y 70.500.000 euros aproximadamente con la pública o correspondiente a los Fondos de Ordenación.

La tercera medida era obligatoria y consiste en la unificación y refinanciación de todos los préstamos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012, que ascienden a 65.500.000 euros con intereses variados, pero siendo el de más interés al 1,311%.  esta cantidad supone el 66% del total de la deuda oficial del Ayuntamiento. La operación propuesta, unificaría los 65.500.000 euros en una sola operación a 10 años, con un interés fijo del 0,874% y dos años de carencia en la que solo se abonarían los intereses.

En cuanto a la medida cuarta, que era opcional o voluntaria -no tendría sentido sin la tercera, pues sería complementaria- consiste en ampliar la operación 10 años más, lo que supone pasar de 10 años a 20, disminuyendo las amortizaciones de capital -cuando finalice la carencia- de 8.231.000 euros anuales a 3.658.000 euros. De esta manera, el Ayuntamiento pagará 4.573.000 euros menos al año de amortización de deuda siendo un alivio importante para los presupuestos municipales hasta el año 2039.

Para ello, el Ministerio exige la actualización de la deuda  no modificando el Plan de Ajuste que está aprobado actualmente y el cumplimiento  para acompañar un saneamiento

financiero; unas medidas que son compatibles con la posibilidad de acogerse a Planes de Pago a Proveedores, aunque no se contemplan por la evolución positiva en los plazos de pago que mejorarían y mucho con la reducción de gasto en amortización anual (4.573.000 euros).

El alcalde, Juan José Cánovas, explicó que es una operación muy interesante que nos da oxigeno para planificar la reducción de deuda y la posibilidad de estabilizar las finanzas haciendo frente los programas e inversiones necesarias a los que ahora no podemos de ninguna forma.

El Pleno aprueba la adhesión a las medidas del Ministerio de Hacienda para agrupar en un solo préstamo todos los créditos formalizados - 1, Foto 1
El Pleno aprueba la adhesión a las medidas del Ministerio de Hacienda para agrupar en un solo préstamo todos los créditos formalizados - 2, Foto 2
Murcia.com