Comienza la campaña frente a la gripe con el objetivo de alcanzar una cobertura de vacunación del 65% de los mayores de 64 años y del 40% del personal sanitario

Fuente:

Comienza la campaña frente a la gripe con el objetivo de alcanzar una cobertura de vacunación del 65% de los mayores de 64 años y del 40% del personal sanitario

La campaña de vacunación frente a la gripe comenzó oficialmente ayer 28 de octubre en la Región de Murcia con el fin de inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, según informan fuentes de la Concejalía de Sanidad.

Este año la Consejería de Salud se ha marcado como objetivo alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en mayores de 64 años y del 40 por ciento en personal sanitario.

El coste total de esta Campaña de Vacunación Antigripal y Antineumocócica ha sido de 1.149.000 euros, 211.000 más que la anterior. Se estima que durante la temporada pasada se registraron en la Región un total de 20.356 casos de gripe, lo que supuso una disminución del 50 por ciento respecto a los 40.632 casos de la anterior.

Para la campaña contra la gripe, la Comunidad Autónoma ha habilitado 261 puntos de vacunación y adquirido 240.000 dosis de vacuna antigripal. La finalidad es proteger a la población especialmente vulnerable, como las personas de 60 años o más, embarazadas y enfermos crónicos o con patologías previas.

Además, este año la campaña prestará especial atención a los profesionales sanitarios y docentes, por su mayor riesgo de contagio y potencial transmisión a personas de alto riesgo. Como novedad, el programa de vacunaciones incluye dentro de los grupos de alto riesgo a los niños prematuros (nacidos antes de las 32 semanas de gestación) con edades comprendidas entre los 6 meses y los 2 años.

La vacunación está recomendada también entre los trabajadores de servicios esenciales como bomberos y cuerpos de seguridad, así como aquellos expuestos directamente al contacto con aves o a cerdos, con la finalidad de reducir la oportunidad de una co-infección de virus humano y aviar.

Por su parte, las personas mayores de 60 años que se incorporan a la vacunación antigripal deben protegerse frente al neumococo, si no lo han hecho con anterioridad, mientras que los mayores de 65 que recibieron la antineumocócica en la temporada 2012-2013 deben recibir este año una dosis de recuerdo única y última. Para ello Salud ha adquirido otras 20.000 dosis de vacunas frente al neumococo, que se administrarán coincidiendo con la antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica.

Asimismo, se recomienda adoptar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado, ya que la gripe se contagia de persona a persona principalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos o el estornudo.

La sintomatología de la gripe es variable y puede confundirse con infecciones de las vías respiratorias. El período de incubación es de uno o dos días y los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre y tos.

Entre las actividades de captación previstas para este año, se realizará un envío de cartas personalizadas a las más 16.000 personas que cumplen 60 años y SMS a móviles a las personas mayores de 60.

En la temporada 2018/2019 se vacunaron 200.969 personas, 32.014 más que la temporada anterior, con un incremento del 18,9 por ciento. El 98,46 por ciento de las personas vacunadas pertenecían a alguno de grupos preferentes de población establecidos en la campaña.

La cobertura de vacunación en mayores de 64 años fue del 53 por ciento, lo que representó un aumento del 8,5 con respecto a la temporada anterior.

Comienza la campaña frente a la gripe con el objetivo de alcanzar una cobertura de vacunación del 65% de los mayores de 64 años y del 40% del personal sanitario - 1, Foto 1
Comienza la campaña frente a la gripe con el objetivo de alcanzar una cobertura de vacunación del 65% de los mayores de 64 años y del 40% del personal sanitario - 2, Foto 2
Murcia.com