"Pacto de gobierno versus pacto de no gobierno o bloqueo"

Fuente:

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

"Hoy leo en la prensa un titular que me ofrece curiosidad: "EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA RECAUDARÁ 2,5 MILLONES DE EUROS EN 2020 POR LA SUBIDA DEL IBI". Un incremento acordado en el Pleno por los votos de PSOE (Concejales elegidos en sus listas), PP y Ciudadanos.

Los mismos partidos que tienen un Pacto de Gobierno en Cartagena (Con reparto de la Alcaldía), mantienen un Pacto de NO GOBIERNO O BLOQUEO en Totana.

Mientras en Cartagena elevan el IBI en Totana, rechazan una ínfima actualización de Tasas y Precios Públicos para cumplir con el Plan de Ajuste que impone el Ministerio por las ayudas que nos ha prestado.

El pasado 23 de diciembre, en el Pleno Ordinario, estos partido, añadido VOX y la Plataforma Transparente, unieron sus votos (con abstención o voto en contra) para rechazar esa modificación de Tasas y Precios públicos.

¿En que consistía la modificación que yo, como responsable de Hacienda, propuse al Pleno y facilité con más de 10 días a los Grupos Municipales?

No se proponía incrementar el IBI

No se proponía incrementar el Sello de Vehículos.

No se proponía incrementar el Agua ni el Saneamiento.

No se proponía incrementar los recibos de Recogida de Basura.

Solo actualizar y revisar algunas tasas o precios públicos que os reflejo aquí por su tenéis curiosidad. Unos se incrementaban un poco, otros bajaban y otros se eliminaban.

Solo servicios que son utilizados esporádicamente (no por el 100% de ciudadanos) orientado a nivelar los gastos que suponen su prestación según los técnicos municipales.

Esta propuesta, fue estudiada, una semana antes en la Comisión Informativa de hacienda, en la que los Grupos no preguntaron nada de nada y es donde se hablan de los temas previos al Pleno.

Quizás ese es el concepto de diálogo que tienen los que acusan de no dialogar al Alcalde o se van al Belen a pedir diálogo que no ejercen ni han ejercido nunca.

¿Y qué hizo el PSOE en el Pleno? Pues a sabiendas que no saldría por el Pacto de Bloqueo, abstenerse porque "apoyaban la negociación que ellos llevaban la legislatura anterior con el Gobierno Central".

Desconozco si ellos tenían alguna negociación secreta que no fuese aquello de "ir a entregar las llaves del Ayuntamiento al ex Alcalde de Jaén" (A la sazón secretario de Estado tras dejar en la ruina a la capital jienense), como hizo Boabdil el Chico con las de Granada.

Los resultados económicos de Totana están ahí: Al corriente con Seguridad Social, Hacienda, cuotas con los Bancos, Proveedores, Mancomunidad de Canales del Taibilla e importantes ahorros de cientos de miles de euros en intereses al reducir o eliminar la deuda (Al 8% con Licuas o al 3%, con el Taibilla) que nos dan margen para cumplir compromisos. Es posible que esa se la gran razón para intentar a la desesperada el bloqueo.

Solo sabemos que en Alhama se produce una espectacular subida de impuestos con el PSOE gobernando con mayoría absoluta. En Cartagena con su pacto con el PP y Ciudadanos. En Totana no se permite ni una tímida actualización. ¿Cual es la diferencia de criterio? Ustedes mismos valoren."

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Pacto de gobierno versus pacto de no gobierno o bloqueo - 1, Foto 1
Pacto de gobierno versus pacto de no gobierno o bloqueo - 2, Foto 2
Murcia.com