Importante temporal de invierno en la mitad este de la península entre el domingo y el miércoles

Fuente:

Importante temporal de invierno en la mitad este de la península entre el domingo y el miércoles

Tras un inicio de año anticiclónico, el tiempo cambiará de forma radical a partir del domingo. El desplazamiento hacia el norte del anticiclón arrastrará aire frío en altura hacia España, provocando la formación de una DANA o “gota fría” sobre el sur de nuestro país. Paralelamente, la formación de la borrasca “Gloria” sobre Ibiza inyectará en superficie vientos de procedencia marítima contra la fachada mediterránea española.

La combinación de todos estos factores hará que tengamos en amplias zonas precipitaciones en forma de lluvia o nieve de forma abundante y fuertes vientos y oleaje. Las precipitaciones serán intensas en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y la nieve podrá caer cerca del nivel del mar en Cataluña.

PREVISIÓN PARA LA REGIÓN DE MURCIA

Dentro de la incertidumbre que siempre acompaña a estas situaciones, es probable que la situación se desarrolle de la siguiente forma:

Mañana SÁBADO tendremos en la Región cielos nubosos y se podrá producir alguna lluvia muy débil. Lo más destacable será el descenso notable de las temperaturas máximas.

El DOMINGO aumentará la nubosidad y caerán precipitaciones por la tarde, extendiéndose desde el nordeste de la Región hacia el resto. La cota de nieve irá bajando y al final del día podrá nevar por encima de tan sólo 400 o 500 m de altitud. Como la borrasca “Gloria” se moverá desde Ibiza hasta el Cabo de Gata rozando las cotas de Murcia, es probable que el viento sea fuerte o muy fuerte al final del día.

El LUNES será el día más inestable, con precipitaciones generalizadas y persistentes, con mejorías transitorias. La cota de nieve seguirá muy baja durante la primera mitad del día, subiendo a 800 m posteriormente. El viento será fuerte o muy fuerte durante la primera mitad del día y las temperaturas máximas bajarán de forma notable. Será un día de mucho frío.

El MARTES tendremos lluvias y nevadas durante la primera mitad del día, pero como las temperaturas subirán un poco, también lo hará la cota de nieve. Por la tarde las precipitaciones serán más dispersas.

El MIÉRCOLES será un día variable, con precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas seguirán subiendo ligeramente y también la cota de nieve.

Las precipitaciones serán abundantes, pudiéndose superar los 50 mm en muchos puntos durante todo el episodio.

En principio no se prevé que nieve en las cabeceras municipales de la Región, excepto en Yecla, Jumilla, Moratalla, Caravaca, Cehegín y Bullas. Mucha atención a los desplazamientos por estos municipios y otras zonas de montaña, especialmente el domingo por la noche y el lunes. Es probable que todo lo que precipite durante el episodio sea nieve por encima de 1.000 m de altitud. Entre 400 y 1.000 m de altitud, unas veces será nieve y otras lluvia. La nevada en las cimas de Sierra Espuña promete ser espectacular, así como en todas las sierras situadas en el Altiplano, el Noroeste y norte de Lorca.

Especial precaución también con el viento y el oleaje, pues serán muy intensos entre domingo y lunes.

Las temperaturas destacarán por frías especialmente durante el día (lunes y martes), ya que por la noche, debido al viento y a la nubosidad, no se producirán heladas, excepto en zonas altas.

Estén atentos a las próximas actualizaciones, donde comentaremos también los avisos meteorológicos que se vayan activando y seguiremos la evolución de los posibles cambios en la cantidad de precipitación y la cota de nieve.

Importante temporal de invierno en la mitad este de la península entre el domingo y el miércoles - 1, Foto 1
Importante temporal de invierno en la mitad este de la península entre el domingo y el miércoles - 2, Foto 2
Importante temporal de invierno en la mitad este de la península entre el domingo y el miércoles - 3, Foto 3
Murcia.com