El PP propone la construcción de una senda desde Totana a La Santa para hacer este trayecto andado y sin peligro ante el tráfico

Fuente:

Desde el Partido Popular se instará a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para la ejecución de la misma

El PP propone la construcción de una senda desde Totana a La Santa para hacer este trayecto andado y sin peligro ante el tráfico

El Partido Popular propone en el pleno de febrero la construcción de una senda desde Totana a la Santa para hacer este trayecto andando y sin peligro ante el tráfico.

Se instará a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a la ejecución del Sendero del Peregrino; Totana- La Santa en su tramo II. (La Charca- La Santa).

A finales de enero el Portavoz Popular, Juan Pagán, mantuvo una reunión con el Consejero Antonio Luengo, donde presentó esta iniciativa y tras ello se planteó oficialmente para ser debatida en el pleno de febrero.

El Santuario de Santa Eulalia de Mérida, "la Santa", se encuentra situado a siete kilómetros de la ciudad de Totana. Se accede a él por la RM-502, que atraviesa los huertos de Totana, paraje en el que naranjos, limoneros, almendros y flores ofrecen un espectáculo de especial fragancia.

En este Santuario se venera la imagen de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana desde 1644. Esta devoción desborda los límites de la ciudad para extenderse hasta otros puntos de la Región de Murcia, como también a otras regiones, desde donde llegan peregrinos y devotos.

La devoción a Santa Eulalia va en aumento año tras año. Esta devoción para subir al paraje de Santa Eulalia en peregrinación, no solo se expresa en los días de romería, sino que vemos como los sábados, domingos y festivos, además de días de semana, a los muchos peregrinos se le suman también ciclistas y senderistas utilizando dicha carretera, en este caso compartiendo calzada con el tráfico rodado, con el consiguiente peligro para ellos.

Aunque si bien es cierto hay varias sendas alternativas por la sierra y las ramblas, con cierta dificultad, los peregrinos y ciclistas van por la carretera, asumiendo todos los riesgos.

De ahí la necesidad urgente de realizar un sendero que vaya en paralelo a la carretera para dar respuesta a una demanda histórica, aportando más seguridad a los peregrinos, aumentando incluso su número.

Dicho recorrido comenzaría desde la puerta de la Iglesia Santiago El Mayor hasta el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, siendo conscientes de la problemática existente con las edificaciones del municipio y mayoritariamente la de los huertos hasta la zona de la Urbanización La Charca (Tramo I: Totana-La Charca).

Dicho escollo podría solventarse, de forma provisional, utilizando el Camino de la Acequia Honda hasta que no se ensanche la calzada de la RM502.

Una vez pasada La Charca hasta el Santuario de Santa Eulalia, restan 3,8Km (Tramo II), se observa que el margen derecho de la calzada, en sentido Totana-Aledo, se puede realizar dicho sendero.

Es por lo que el Grupo Municipal Popular propone al pleno la solicitud de esta construcción ante la Consejería Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El PP propone la construcción de una senda desde Totana a La Santa para hacer este trayecto andado y sin peligro ante el tráfico - 1, Foto 1
Murcia.com