La Guardia Civil detiene a los dos presuntos autores de un cuantioso robo en una vivienda de Totana

Fuente:

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

La Guardia Civil detiene a los dos presuntos autores de un cuantioso robo en una vivienda de Totana

Durante la investigación se ha recuperado gran parte de los efectos sustraídos

Aprovecharon la proximidad vecinal para planificar y ejecutar el robo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'NOPAT', una investigación establecida para esclarecer un robo en una vivienda de Totana, en el que se sustrajeron objetos por valor de 20.000 euros, que se ha saldado con la recuperación de gran parte de lo sustraído y con la identificación, localización y detención de los dos presuntos autores del hecho delictivo.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer un robo con fuerza cometido en un inmueble de Totana.

Según se desprendió de la denuncia y de la exhaustiva inspección técnico ocular efectuada por los investigadores, los autores emplearon la fuerza contra la valla perimetral de la parcela y una de de las ventanas de la vivienda, que fueron fracturadas para lograr acceder al interior y sustraer gran cantidad de objetos, como maquinaria pesada y diversas herramientas domésticas, equipamiento electrónico y audiovisual e instrumentos musicales, valorado todo en más de 20.000 euros. Durante el robo también se sustrajo un perro doméstico y gran cantidad de efectivo.

Desde un primer momento, la principal línea de la investigación se centró en el entorno cercano de la vivienda objeto de robo, al tratarse de una cantidad y volumen de efectos que en su traslado hubieran despertado sospechas en el barrio.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los guardias civiles identificaron a dos personas con un amplio historial delictivo, que se encontraban, presuntamente, tras la autoría de los hechos y cuya residencia de uno de ellos se encontraba en la misma zona de la vivienda objeto de robo.

Los presuntos autores aprovecharon la vecindad de uno de ellos para realizar un estrecho seguimiento sobre los moradores de la vivienda asaltada y, una vez materializado el robo, para almacenar los objetos sustraídos sin apenas llamar la atención del transporte de éstos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Durante la operación se ha recuperado gran parte de los objetos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, ya se encuentran en poder de su legítimo propietario.

Los detenidos españoles, de 44 y 45 años, vecinos de Totana y con antecedentes por delitos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

La Guardia Civil detiene a los dos presuntos autores de un cuantioso robo en una vivienda de Totana - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a los dos presuntos autores de un cuantioso robo en una vivienda de Totana - 2, Foto 2
Murcia.com