Un total de 87 nuevos casos de mujeres fueron atendidos en el CAVI de Totana durante el pasado año 2019

Fuente:

Ascendiendo la cifra a las 876 mujeres desde el año 2008 que se puso en marcha

Un total de 87 nuevos casos de mujeres fueron atendidos en el CAVI de Totana durante el pasado año 2019

Un total de 87 nuevos casos de mujeres fueron atendidos en el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Totana durante el pasado año 2019, ascendiendo la cifra a las 876 mujeres desde el año 2008 que se puso en marcha este recurso.

El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, convocó el pasado jueves 30 de enero la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género (MLC), tal y como se viene realizando desde el 2013, año en que se pone en marcha y se impulsa este instrumento en el municipio de Totana.

La Mesa Local de Coordinación es una herramienta operativa de trabajo en la que están representados todos los agentes municipales implicados directa o indirectamente en la lucha contra la violencia de género con objeto de optimizar y coordinar todas las actuaciones que se requieran a tal fin.

El objetivo general es la promoción en el ámbito municipal, de políticas y actuaciones para la erradicación de la violencia de género.

Este instrumento de coordinación se viene reuniendo periódicamente en el municipio, de forma semestral; y a esta sesión asistieron diferentes agentes implicados de las áreas de Salud, Juventud, Educación, Igualdad, CAVI, Centro Municipal de Servicios Sociales, Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, SEF y Cruz Roja Totana.

El mismo día, tras finalizar esta reunión, tuvo lugar la Mesa de Coordinación Policial (MCP) contra la violencia de género, presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Agustín Gonzalo Hernández, con objeto de realizar seguimiento de la coordinación local en materia de seguridad para mujeres víctimas de violencia de género del municipio. La MCP se convoca mismo día que la MLC, y también de forma semestral.

Entre las funciones de esta mesa están las de analizar situaciones y datos locales sobre violencia de género así como fomentar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Local) y el CAVI junto a otros recursos locales y regionales, en aras a optimizar las actuaciones en protección y mejorar la atención a las mujeres del municipio que enfrentan violencia por parte de sus parejas o exparejas.

La firma del convenio de adhesión al Sistema VioGén el pasado año, está posibilitando una mayor cooperación y coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, fortaleciendo la gestión, la atención y la protección a las mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El CAVI es un recurso especializado en materia de atención a violencia de género, que está compuesto por tres profesionales (psicóloga, trabajadora social y asesora jurídica) que proporcionan asesoramiento especializado a disposición de la ciudadanía de lunes a viernes.

Un total de 87 nuevos casos de mujeres fueron atendidos en el CAVI de Totana durante el pasado año 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com