El alcalde hace públicas las respuestas a las preguntas del concejal de la "plataforma de las ocurrencias" en el pasado pleno

Fuente:

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha hecho públicas a través de redes sociales las respuestas a las preguntas del concejal de la "plataforma de las ocurrencias" en el pasado pleno ordinario de febrero

PREGUNTAS A FORMULAR AL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO 2020-02-25

Por parte del Concejal del Grupo Mixto, José Antonio Andréo Moreno.

• En relación a la contratación directa a una empresa la elaboración del Presupuesto Municipal.

o ¿A qué obedece esta contratación completamente arbitraria, sin publicidad, ni competencia competitiva entre empresas del ramo?.

o RESPUESTA del Alcalde:

o "La contratación de esta empresa ha seguido los trámites recogidos en la legislación y los informes preceptivos.

• La actual y delicada situación financiera y los constantes requerimientos del Ministerio de Hacienda, hacen necesario, en mi opinión, este servicio de refuerzo a las Áreas de Intervención y Tesorería.

Imagino usted recordará otros tiempos cuando se estaba arruinando las arcas públicas y el derroche era la norma en este Ayuntamiento y se contrataban empresas de asesoramiento como:

GRANITO, con un contrato de 59.999,88 euros.

O VImodu, 21.240 euros para no hacer nada.

O Munt Auditors, otros tantos.

O Lugarilla, con factura única de 9.680 euros mes.

Y así podríamos relatar varios cientos de miles de euros sin control."

Pregunta de la Plataforma.

o ¿No confía el equipo de gobierno en los técnicos municipales para realizar esta función, que tradicionalmente se ha realizado desde los servicios de intervención?.

o RESPUESTA Alcalde:

• "Tengo la total confianza en los técnicos municipales de Intervención y los resultados así lo demuestran. Con un giro espectacular desde que asumieron las responsabilidades.

• A tenor de los datos y facturas obrantes en los archivos de pagos y contabilidad del Ayuntamiento de aquellos años, no parece que las buenas prácticas hayan sido nada tradicional. Más bien al contrario."

Pregunta de la Plataforma:

• En relación a las empresas municipales Proinvitosa y CEDETO.

o ¿Cuándo se tiene previsto realizar la renovación de los Consejos de Administración de dichas empresas, ya vencido con creces el plazo de su renovación?.

o RESPUESTA Alcalde:

o "Tras comentarlo, por mi parte, en varias ocasiones en la Junta de Portavoces, se convocarán las Juntas Generales de las 2 sociedades durante el mes de marzo para elegir los Consejos de Administración."

Pregunta de la Plataforma:

• En relación a la Fuente de Totana, denominada de Uzeta. Después de la inversión realizada en su remozado y puesta en valor.

o ¿Se va a reparar la canalización que permita que el agua fluya debidamente por todos sus caños de modo natural?.

o RESPUESTA Alcalde:

• "Se está buscando la solución. El problema es que la condensación en la cámara de bombas produce la parada de una o ambas. Eso condiciona todo y se está estudiando garantizar la ventilación para evitar el problema de condensación de una forma definitiva. Algo complejo por estar soterradas sobre la acera. No obstante, la empresa y los servicios municipales están buscando alternativas que considero pueden zanjarse en pocos días."

Pregunta de la Plataforma:

• Recientemente se quejaba el equipo de gobierno de la mala situación económica de las arcas municipales. Desde la Plataforma Civil “AHORA TOTANA”, se ha devuelto la Subvención que le corresponde.

o ¿Va a Devolver el grupo municipal Ganar Totana la subvención que le corresponde para contribuir de ese modo a la mejora de las arcas municipales e invertir debidamente dicho importe?. ¿Se va hacer extensivo este ejemplo al resto de Grupos Municipales como ejemplo de ahorro?.

o RESPUESTA Alcalde:

"Imagino usted debería saber que ni en la Ley ni en el Reglamento se contempla que en los Plenos se formulen preguntas a los Grupos Políticos ni a los concejales de la Oposición. Las preguntas siempre han de ir dirigidas a los Órganos de Gobierno (Alcalde o Concejales Delegados) sobre su función y responsabilidades. No sobre si llevan chaqueta o traje o de donde lo compran.

Por tanto, esta pregunta es tan absurda como si algún Grupo o concejal del Pleno le preguntase a usted si tiene intención de renunciar al incremento del 74% de las dietas que cobra y usted votó o si tiene intención de renunciar a que el Ayuntamiento (el pueblo) le pague la Seguridad Social o emolumentos que -además de las dietas por asistencia que percibe-, superan los 7.332 euros al año.

En el Pleno, señor Andreo y en mi modesta opinión, se debería limitar a cuestiones serias y legales. Las ocurrencias o chirigotas quedan mejor en el carnaval o en las Redes Sociales."

El alcalde hace públicas las respuestas a las preguntas del concejal de la plataforma de las ocurrencias en el pasado pleno - 1, Foto 1
Murcia.com