El alcalde pide que se paralice toda la actividad empresarial del municipio a excepción de la relacionada con la agricultura y el abastecimiento de alimentación

Fuente:

Aboga por el mantenimiento de los servicios básicos sanitarios y de farmacia, y seguridad ciudadana y emergencias

El alcalde, Juan José Cánovas, ha pedido públicamente que se paralice, de inmediato y de forma urgente, toda la actividad empresarial del municipio de Totana a excepción de los sectores profesionales relacionados con la agricultura y el abastecimiento y suministro de alimentación; y aboga por el mantenimiento exclusivo de los servicios básicos sanitarios y de farmacia, y seguridad ciudadana y emergencias.

El primer edil compareció públicamente para dar cuenta de las medidas adoptadas ante la grave y complicada situación que se avecina para los próximos días a consecuencia de la epidemia sanitaria por el coronavirus.

Juan José Cánovas vaticina “días muy complicados” ante lo que recomienda la parálisis de toda la actividad empresarial económica en este municipio excepto la consabida y justificada del abastecimiento de productos básicos de primera necesidad.

Además, exige el confinamiento domiciliario de toda la ciudadanía y que se tome conciencia “de una vez por todas” del estado de alarma que vive España; a la vez que reitera el “momento crítico” que se vive y que se va afrontar en los próximos días.

El alcalde de Totana quiere mandar estos mensajes institucionales tras conocer la situación que vive la Región de Murcia a colación de la reunión virtual que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, los 45 alcaldes murcianos, la vicepresidenta regional, Isabel Franco, y los consejeros de Presidencia y Salud, Javier Celdrán y Manuel Villegas.

Cánovas apoya e insta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que están exponiendo su salud y la de sus familiares, a que “castiguen de forma contundente” a quienes se salten las normas y restricciones establecidas, poniendo en peligro irresponsablemente las vidas de las personas.

De igual manera, insiste en que la mejor fórmula para ganar la batalla es “cada uno desde su casa” y apela a que cualquier procedimiento de voluntariado se ha de gestionar desde los domicilios.

También informa que Protección Civil va a coordinar a partir de este fin de semana diferentes acciones de voluntariado y otras herramientas vecinales y de colectivos sociales para ayudar para combatir esta crisis.

Al respecto, ha citado el ofrecimiento de varios empresarios agrícolas para ceder cubas que permitan la desinfección de espacios públicos y zonas proclives al contagio, con la coordinación de los servicios municipales veterinarios y de salud pública.

Asimismo, se ha referido a la iniciativa que está promoviendo Cruz Roja Española en Totana, con la inestimable colaboración de costureras y personas con máquinas de coser, para confeccionar mascarillas de protección desde sus domicilios destinados a profesionales sanitarios y población más vulnerable.

El alcalde ha añadido que se está trabajando en habilitar un número de teléfono para que, vía Whatsapp y desde los domicilios, los vecinos interesados en prestar acciones de voluntariado puedan hacerlo, coordinados por los voluntarios de Protección Civil.  

Añade que el Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros ha sido cerrado, de forma que los pacientes son derivados al Centro de Salud Totana-Sur; mientras que los usuarios que llevan programas a domicilio seguirán siendo atendidos en sus domicilios.

Por último, pide a los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento que no olviden que son personal de servicio público y que, en cualquier momento, pueden ser reclamados para la prestación de servicios de interés general.

El alcalde pide que se paralice toda la actividad empresarial del municipio a excepción de la relacionada con la agricultura y el abastecimiento de alimentación - 1, Foto 1
Murcia.com