Apuntes del alcalde de Totana en la reunión semanal de los alcaldes de la región con la Comunidad

Fuente:

Apuntes del alcalde de Totana en la reunión semanal de los alcaldes de la región con la Comunidad

Esta mañana he participado en la reunión semanal de Alcaldes de los pueblos de la Región con el Presidente Regional, Fernando López Miras, el Consejero de Sanidad, Manuel Villegas, la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Isabel Franco y el Consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

Os paso los apuntes que he tomado porque considero hay temas de interés público. Esta tarde, a las 17,30, participo en un encuentro debate con los Alcaldes de la Comarca, organizado por Guadalentín Emprende.

REUNIÓN DE ALCALDES CON EL PRESIDENTE, FERNANDO LÓPEZ MIRAS, CONSEJERO DE SANIDAD Y VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO REGIONAL. 24 DE ABRIL 2020.

"Presidente:

La situación mejora, pero no podemos confiarnos.

Van a contar con los Ayuntamientos en la Coordinación y los pasos a seguir para la desescalada, con el asesoramiento de Técnicos Sanitarios.

En Murcia, tenemos los mejores datos del Estado. En estos datos, ha sido determinante la actitud de los Alcaldes y los Servicios Municipales.

Se inicia un paso más en la desescalada.

Temas económicos de apoyo a los ayuntamientos como:

Agilización en la Aprobación de Planes Generales de Ordenación Urbana.

Aceleración y simplificación de instalaciones de empresas en los municipios. En suelo sin sectorial o Urbanizaciones aisladas.

Declaraciones Responsables.

El domingo se inicia un hito muy importante en la superación de la crisis: SALIDA DE LOS NIÑOS, HASTA 14 AÑOS. SERÁ UN DÍA INOLVIDABLE PARA LOS NIÑOS Y HEMOS DE CUIDARLO.

Importante que ese inicio los niños se encuentren con zonas y espacios Naturales la naturaleza. Es conveniente definirlos y mantener zonas específicas.

Los niños no se obligan a llevar mascarillas si se guardan las medidas de seguridad. A menos de dos metros, conveniente la mascarilla.

Incide en el contacto con la Naturaleza.

En Murcia han estado más de 50.000 personas monitorizadas.

Sobre los test. Se están realizando pruebas a pacientes asintomáticos, sanitarios, Residencias...

Los test rápidos no son fiables. Sobre todo en los "Negativos". Pueden dar negativos y estar incubando la enfermedad. Confiarse e ir contagiando pensando que ha dado negativo. ES IMPORTANTE SEGUIR LAS PAUTAS QUE NOS MARCAN LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Se va a realizar un estudio por el Instituto Carlos III a 2700 personas en la Región que serán elegidas por el Servicio de Estadística.

TEMA MASCARILLAS.

El 90% e los fallecidos en Murcia por COVID-19 son mayores de 72 años´.

Se va a iniciar un reparto de 500.000 mascarillas en la Región para mayores de 65 años en las farmacias, con la Receta Electrónica o Tarjeta Sanitaria.

Se preparan para el reparto en Farmacias, 600.000 mascarillas reutilizables, homologadas para menores de 65 años (Resto de la Población).

Es muy importante evitar aglomeraciones en las farmacias para evitar riesgos. Habrá para todos.

Termina el Presidente con el mensaje de MANTENER LA TENSIÓN Y NO CONFIARNOS DESDE LA TRANQUILIDAD Y LA CALMA.

CONSEJERO DE SANIDAD.

No podemos bajar la guardia.

Evitar aglomeraciones a partir del lunes. También en el reparto de mascarillas en las farmacias.

Las mascarillas higiénicas no estarán las semana próxima."

En resumen, muy buena coordinación y respuesta del Gobierno Regional en la Crisis de Coronavirus.

Habrá que ir viendo los acontecimientos en la desescalada. Sobre todo por las dificultades económicas del Ayuntamiento de Totana.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Apuntes del alcalde de Totana en la reunión semanal de los alcaldes de la región con la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com