"Los vencejos pueblan el cielo de nuestra plaza"

Fuente:

"Mañana, los niños y niñas, llenaran nuestras calles tras 40 días en casa"

(Fotografía de Loli Sánchez Pérez)

Mañana marcará un hito en nuestro recuerdo colectivo. También en el de los niños y niñas de Totana que lo recordarán siempre como un momento especial en sus vidas.

No estamos en el final de la Crisis Sanitaria y debemos mantener las precauciones al máximo. Por eso debemos conjugar el momento clave de la salida de los niños, con el avance hacía el final del túnel donde se atisba la luz.

Hablando estos días con la Psicóloga, Aurelia García, concretamos que redactase unas pautas a seguir por padres y responsables de los niños en este momento crucial. Mi agradecimiento a Aurelia García García, por su compromiso y dedicación.

Pero sobre todo estos estos días, por sus mensajes positivos ante la Pandemia y sus consecuencias a todos los niveles.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

"OBJETIVOS Y PAUTAS A SEGUIR CON LOS NIÑOS."

"Con responsabilidad y solidaridad, todo irá bien en la salida gradual de los más pequeños.

En nuestras manos está el éxito de este primer paso hacia la normalidad que tanto deseamos.

Comenzar la primera fase de desconfinamiento dejando salir a los niños me parece una medida muy acertada, siempre y cuando se haga con sensatez y responsabilidad, cumpliendo las pautas establecidas.

Durante todas estas semanas, desde que se cerraron los colegios y centros educativos, los niños se han convertido también en superhéroes, dándonos un ejemplo increíble a los adultos, no me cabe ninguna duda. Y, ahora, nos toca a nosotros corresponderles de igual manera.

Los objetivos que se persiguen con las medidas adoptadas por el Gobierno, desde mi punto de vista como profesional de la Psicología, deben servir ante todo para mejorar el bienestar físico y psicológico de los menores, cubriendo sus necesidades básicas en ambos sentidos: mejorar la oxigenación; tomar el sol, por su aporte vital de vitamina D; hacer ejercicio, sea paseando simplemente o jugando; salir un poco de la rutina de la cuarentena; y, sobre todo, favorecer el acercamiento progresivo a la normalidad, disminuyendo así la ansiedad y el miedo que muchos de ellos están sufriendo.

Por otra parte, es imprescindible que los adultos (padres, madres, hermanos mayores…) cumplan a su vez unos consejos esenciales:

-Evitar, en todo lo posible, que vean las noticias en televisión sobre la pandemia.

-No dramatizar delante de ellos.

-No mantener conversaciones desalentadoras estando ellos presentes.

-Organizarles el día con diferentes actividades lúdicas, además de sus tareas escolares si las tienen.

-No permitir que estén todo el día utilizando pantallas (móvil, Tablet, ordenador, televisión).

-Compartir con ellos gran parte de su tiempo a través de juegos, actividades divertidas, creatividad, conversaciones…

-Llevar un orden correcto en sus horarios de sueño y alimentación. En gran medida, el problema casi generalizado de insomnio que se está produciendo, tanto en niños como en adultos, se debe a un desajuste en los horarios (además de a la falta de ejercicio que para los niños es esencial), al permitir que se levanten demasiado tarde por las mañanas.

-Si un niño siente miedo por la noche, la solución no debe ser acostarse con él o dejarlo que duerma en la cama de los padres. Siempre es aconsejable consultar con un especialista para dar solución adecuada a sus miedos.

-Explicar, con la mayor naturalidad posible, transmitiendo ante todo responsabilidad, los pasos y normas a seguir a la hora de realizar las salidas a la calle que les son permitidas.

Y respecto a las pautas que ha dictado el Gobierno, yo haría particularmente algunas observaciones:

-La medida no atañe por igual a todos los niños, no se puede nunca generalizar. La necesidad de realizar salidas depende de dos aspectos: de las condiciones en las que el menor está confinado, si es un piso pequeño o vive en una casa con patio o amplia terraza; y del estrés que le pueda suponer al niño salir y enfrentarse a un miedo mayor del que ya tiene, en cuyo caso no se le puede obligar, sino más bien ir persuadiendo para que vaya haciendo salidas cortas en cuanto a tiempo y distancia, gradualmente, con el fin de llevar a cabo una desensibilización sistemática no traumática que le vaya ayudando a superar su miedo inicial.

-Que sea el niño el que decida si quiere salir, nunca obligarle.

-Y que sea él el que decida también si quiere llevar protección con mascarilla o no.

-Si tiene mascota, sería ideal que la sacara de paseo, así se sentiría más relajado y distraído.

-No soy, en absoluto, partidaria de que salgan a la calle con pelota, no me parece oportuno, sobre todo, si viven en zona urbana, pues deben evitar que sus manos la toquen después de haber estado rulando por el suelo (los niños tienen más dificultad para controlar no llevarse la mano a su cara). En cambio, llevar mascota, patinete o bici, sí me parece adecuado, siempre y cuando se mantenga muy cerca del adulto que le acompañe.

En nuestras manos está, en gran medida, el éxito de este primer paso. Estoy convencida de que, con responsabilidad y solidaridad, todo irá bien en la salida gradual de los más pequeños, y ello nos irá dando confianza y seguridad para proseguir el camino hacia la normalidad que tanto deseamos."

Aurelia García García
Psicóloga

Los vencejos pueblan el cielo de nuestra plaza - 1, Foto 1
Murcia.com