El alcalde mantiene un encuentro telemático con los responsables de las clínicas veterinarias de Totana

Fuente:

Para conocer sus necesidades y abordar la crisis sanitaria desde su perspectiva profesional

El alcalde mantiene un encuentro telemático con los responsables de las clínicas veterinarias de Totana

El alcalde, Juan José Cánovas, ha mantenido recientemente un encuentro telemático con los diferentes responsables de las clínicas veterinarias de Totana con el fin de conocer de primera mano sus necesidades y recopilar su opinión acerca del abordaje de la crisis sanitaria desde su perspectiva profesional en este municipio.

El primer edil ha querido conocer cómo se está desarrollando y de qué manera les está afectado su actividad laboral y los servicios que se prestan en virtud de la normativa legal del estado de alarma.

Los centros veterinarios de la Región de Murcia están considerados como centros sanitarios, y por tanto vienen manteniendo sus servicios y sus puertas abiertas en horario habitual desde el inicio de la pandemia básicamente a nivel de atención primaria y alimentación. Los veterinarios de las clínicas totaneras se pusieron a disposición del Ayuntamiento ante la crisis del COVID-19 para cooperar y ayudar a las tareas que se les encomienden.

Los veterinarios repasaron con el primer edil algunas de las recomendaciones que se ha de dar a los usuarios o propietarios de mascotas durante este tiempo. Al respecto, se comunica que el protocolo de sus centros viene siendo no atender ningún caso, a menos que se considere como una urgencia, sin cita previa y una vez acuda el cliente al centro, se le indicará que espere fuera de la clínica y que se le avisará cuando sea su turno.

Fuera de la clínica, advertir que no se reúnan a menos de un metro de distancia ni formen grupos; y en el caso de acceso a la sala de espera, ha de ser restringido, previa cita telefónica, y con un máximo de personas permitidas dependiendo de la capacidad de la misma y respetando como mínimo un metro de distancia entre los asistentes.

Por otro lado, las personas que accedan a la sala porque sea su turno, no deberán sentarse en las sillas y si lo hicieran, deberán hacerlo alternando sillas (una silla sí y otra no); cada animal será acompañado por una única persona y el propietario no entrará a la sala de tratamiento, salvo necesidad inevitable, proporcionándole previamente una mascarilla y gel hidroalcohólico para la limpieza de manos; y en el caso de animales ingresados, el veterinario decide cuándo puede acceder el propietario y aplicará las medidas de higiene indicadas.

Los veterinarios recuerdan que los propietarios de animales que presenten síntomas no deberán acudir a la clínica; llamarán por teléfono y el veterinario les indicará cómo actuar dependiendo de la patología del animal. Por eso, piden extremar medidas de higiene en las instalaciones de la clínica incidiendo sobre todo en zonas de uso común, manillas, puertas o teclados.

También ofrecen medidas a nivel general como lavarse las manos con frecuencia y también después de tocar un animal. Estos pueden ser portadores del virus a través de las gotitas en su pelaje al haber estado en contacto con personas contagiadas; distanciamiento social; cubrirse con el codo al toser o estornudar y lavarse las manos posteriormente; no tocarse ojos, nariz ni boca; evitar transporte público ni aglomeraciones de gente.

Durante las salidas a la calle, se recomienda que las mascotas no vayan sueltas por la vía pública y no interaccionen con otras personas, que se extreme la limpieza de heces y orina y que se proceda a la limpieza de las patas de los animales a la vuelta del paseo (sin lejía).

Además, se aboga por que las mascotas continúen con las mismas rutinas de antes de la epidemia y que no se les acostumbre mal porque pueden verse afectados si se generan hábitos poco saludables.

El alcalde ha explicado que las clínicas veterinarias merecen también el reconocimiento social y ha lamentado que estos sanitarios no hayan sido tratados convenientemente por el Gobierno, ya que, los veterinarios son considerados esenciales durante el estado de alarma y han seguido prestando sus servicios, pero no forman parte del comité científico-técnico que asesora sobre el coronavirus a pesar de su gran labor mundial en el control de la transmisión de enfermedades.

El alcalde mantiene un encuentro telemático con los responsables de las clínicas veterinarias de Totana - 1, Foto 1
Murcia.com