El Ayuntamiento colabora con "Solidaridad Intergeneracional" en su proyecto "¡Buenos días!, ¿Qué tal estas?"

Fuente:

Para dar cobertura a la población mayor que reside sola durante la epidemia

El Ayuntamiento colabora con

(El Ayuntamiento va a colaborar con la entidad "Solidaridad Intergeneracional"  en su nuevo proyecto "¡Buenos días!, ¿Qué tal estas?" con el fin de dar cobertura a la población mayor que reside sola durante la epidemia en este municipio, como apoyo a la labor que también vienen realizando otras organizaciones de voluntariado en Totana.

Solidaridad Intergeneracional va a desarrollar este servicio proactivo de acompañamiento, gestión y apoyo psicosocial mientras dure la epidemia del COVID-19, como apoyo a las personas mayores que viven solas, o en situación de fragilidad, o también con personas que precisan cuidados continuados.

Con el apoyo de las distintas administraciones autonómicas y estatales, a través de las convocatorias de interés general y social, financiadas a través del 0,7% que marcamos en la casilla en la declaración de la renta, Solidaridad Intergeneracional ha iniciado contacto directo con miles de personas aisladas que precisan atención, tras un mes de confinamiento, especialmente en el medio rural sobreenvejecido y semivacio.

Las situaciones personales tras el estado de alarma sanitaria y el encierro obligado en casa, -que con toda probabilidad se prorrogará especialmente para colectivos de mayor riesgo por su especial afectación-, precisan de apoyo extraordinario ante circunstancias inesperadas y repentinas que están evolución a gran velocidad de forma dramática y masiva en todo el mundo. 

Esta pandemia amenaza y hiere el bienestar físico, psicológico, social y económico y está siendo percibida como un grave peligro porque puede converger en un proceso de deterioro propio y social.

Esta organización ha contactado ya con más de 3.000 personas afectadas en diferentes comunidades por su situación de fragilidad y ser grupo de especial riesgo por las consecuencias ya conocidas: personas mayores de 65 años, dependientes y con discapacidad, personas que viven solas, cuidadores y personas que carecen de recursos personales y soportes técnicos para mantenerse en contacto con el resto de las personas.

Además, esta situación se agudiza si la persona vive en el medio rural por la falta de buena cobertura de red y escaso uso de las TICs. Se continuará ampliando el número de beneficiarios y se realizará seguimiento personalizado en función de sus demandas y necesidades detectadas.

La intervención directa que ofrece esta organización tiene como objetivo contactar a través del teléfono -videollamada si se prefiere- y saber cómo está y que necesita, y si lo desea se le va a acompañar y prestar el apoyo, información, asesoramiento y gestión anticipándonos a problemas o futuras necesidades, haciendo seguimiento telefónico, telemático u online para ofrecerles soluciones y alternativas que le ayuden a sobrellevar su día a día en las mejores condiciones posibles.

Esta iniciativa se llevará acabo mientras dure esta pandemia y sus consecuencias, en coordinación con los Servicios Sociales y los más de 1000 Ayuntamientos rurales con los que Solidaridad Intergeneracional mantiene convenio de colaboración, como es el caso de Totana, con el que se han realizado ya varias acciones formativas.

Asimismo, Solidaridad Intergeneracional promoverá mantener de forma habitual buenas relaciones de vecindad y apoyo mutuo para un envejecimiento activo y saludable que haga frente a la soledad no deseada, así como mantener un estilo de vida apropiado: alimentación + ejercicio físico y mental diario + relaciones sociales + aprendizaje a lo largo de la vida + atención a la salud + actitud positiva ante la vida.

Esta entidad cuenta con un equipo de 60 profesionales que se seguirá ampliando: gerontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, educadores, terapeutas ocupacionales, sociólogos, sanitarios, etcétera, que bajo un protocolo de intervención diseñado por Solidaridad Intergeneracional se han formado para prestar un servicio de calidad, al tiempo que se han habilitado los medios para teletrabajar y ofrecer con garantías calidad y calidez.

Los interesados deben ponerse en contacto a través de estas líneas de comunicación o solicitar más información: 

si@solidaridadintergeneracional.es
info@solidaridadintergeneracional.es
Teléfono 900 101 332 y 646 85 77 00
 www.solidaridadintergeneracional.es

El Ayuntamiento colabora con Solidaridad Intergeneracional en su proyecto ¡Buenos días!, ¿Qué tal estas? - 1, Foto 1
Murcia.com