Entran en vigor las medidas de precios máximos para garantizar el acceso de la población al material sanitario de protección para la prevención de contagios por el COVID-19

Fuente:

Entran en vigor las medidas de precios máximos para garantizar el acceso de la población al material sanitario de protección para la prevención de contagios por el COVID-19

Protección Civil está repartiendo, desde que se dispone del material, mascarillas en los domicilios de familias necesitadas de Totana; y la Comunidad Autónoma lo hace desde hoy entre personas de más de 65 años en las farmacias

La Orden del Ministerio de Sanidad con los precios máximos de venta al público de productos de protección ha entrado en vigor este fin de semana, cuyo documento fija en 0,021 euros por mililitro el precio máximo de los geles y soluciones hidroalcohólicas y en 0,96 euros el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables, según informan fuentes de la Concejalía de Consumo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves los importes máximos de venta al público acordados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos tanto de las mascarillas quirúrgicas como de los geles desinfectantes para garantizar el acceso a los productos recomendados como medidas higiénicas para prevenir contagios por el COVID-19, indican las mismas fuentes.

La Concejalía de Consumo informa que, de acuerdo con esta orden, los envases de hasta 150 mililitros de geles o soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrán un precio máximo de 0,021 euros por mililitro, es decir, un bote de 150 mililitros no puede superar los 3,15 euros.

El precio baja a 0,018 euros/ml para los envases que contengan entre 150 y 300 ml y a 0,015 euros/ml los que tengan entre 300 ml y un litro, por lo que un bote de 300 ml no puede superar los 5,4 euros y los de un litro los 15 euros. 

Pese a que las mascarillas quirúrgicas son las únicas que se han regulado, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos establecerá en su próxima reunión los importes máximos de venta al público de las mascarillas higiénicas y de los antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS, una vez se tenga más información sobre los costes de fabricación.

La fijación de precios era una reivindicación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ha valorado positivamente la regulación de las mascarillas quirúrgicas, al considerar que frenará la especulación.

La organización colegial ha recordado, no obstante, que su propuesta fue fijar el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación. 

Además, las organizaciones de consumidores y usuarios abogan por que el Ejecutivo fije el precio máximo de todas las mascarillas no solo el de las quirúrgicas y que sea "democrático y accesible" para todas las familias, y también se exige un precio máximo para las de alta protección, FFP2 y equivalentes, que pueden necesitar tanto personas que conviven con un infectado como las personas de grupos de riesgo.

Clasificación Tipos de Mascarillas realizada por Concejalía de Consumo

*Mascarillas quirúrgicas.-

Retinen las gotículas de saliva que son las que contienen el virus por lo que son eficaces para evitar contagios, por lo tanto a quién más protegen es a las personas que podrían ser contaminadas. Hay que desecharlas tras su uso, no obstante, es conveniente leer el etiquetado que debe acompañarlas.  Adicionalmente las que lleven el marcado IIR pueden proporcionar protección frente a salpicaduras de fluidos potencialmente contaminados. Su precio ha quedado regulado en 0’96 euros/unidad.

* Mascarillas higiénicas.-

Son las más sencillas por lo que proporcionan menor protección  pero  siguen siendo útiles para reducir la transmisión del virus por el portador. También benefician en mayor medida a terceros que podrían verse afectados por una persona contagiada. Pueden ser reutilizables si se indica en el etiquetado, el cuál debe indicar el número de lavados máximo así como un método de lavado o higienización.  Según el Ministerio de Sanidad, será efectiva la desinfección con estos métodos:

1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

No obstante, lo anterior, el etiquetado debe indicar el número de lavados máximo así como un método de lavado o higienización. Su precio todavía no está fijado pero también será objeto de regulación.

*Mascarillas filtrantes o autofiltrantes.-

Éstas sí ofrecen protección a la persona que las lleva quedando protegida  mediante un filtro del agente contaminante.

Según su nivel de eficacia se clasifican en:

1 -  FFP1: proporcionan una filtración mínima del 78%. Se utilizan principalmente en actividades industriales. Pueden ser desechables o reutilizables. No están sujetas a  regulación oficial de precios.

2 - FFP2: la  filtración mínima que ofrecen es del  92%. Protegen de la inhalación de partículas como las producidas por algunos aerosoles. Pueden ser de un solo uso o reutilizables. No están sujetas a regulación oficial de precios.

3 - FFP3: con una filtración mínima del 98%. Se suelen utilizar en las UCI, también para protegerse de aerosoles con alta toxicidad. Pueden ser de un solo uso o reutilizables. No están sujetas a regulación oficial de precios. 

 *Fuera del standard europeo cabe destacar, según norma de EEUU, la mascarilla N95

 Por su capacidad de filtrado (95%), quedarían entre las FFP2 (92%) y  las FFP3 (98%) europeas. Se recomienda ver etiquetado. No están sujetas a regulación oficial de precios.

 *Mascarillas para niños.

En su fabricación deberán tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015 relativas a seguridad de la ropa infantil en  cordones y cuerdas ajustables en ropa infantil, en cuanto a que los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. También debe indicarse que debe advertirse que se utilicen bajo la supervisión de los adultos.

La especificación UNE 0064 también define cómo deben ser las mascarillas higiénicas destinadas a niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años.

En el mercado no hay mucha variedad de mascarillas diseñadas para niños aunque sí de tamaños reducidos pensando en pacientes con determinadas patologías. Se recomienda, especialmente, que se lean detenidamente el etiquetado de las mascarillas diseñadas para niños.

Entran en vigor las medidas de precios máximos para garantizar el acceso de la población al material sanitario de protección para la prevención de contagios por el COVID-19 - 1, Foto 1
Entran en vigor las medidas de precios máximos para garantizar el acceso de la población al material sanitario de protección para la prevención de contagios por el COVID-19 - 2, Foto 2
Entran en vigor las medidas de precios máximos para garantizar el acceso de la población al material sanitario de protección para la prevención de contagios por el COVID-19 - 3, Foto 3
Murcia.com