El alcalde muestra su preocupación al Gobierno regional por no poder emplear los 2,3 millones de euros de superávit del 2019 para afrontar necesidades en esta crisis

Fuente:

El alcalde muestra su preocupación al Gobierno regional por no poder emplear los 2,3 millones de euros de superávit del 2019 para afrontar necesidades en esta crisis

El alcalde, Juan José Cánovas, ha mostrado hoy su preocupación al Gobierno regional al no poder emplear los 2,3 millones de euros de superávit del 2019 para afrontar necesidades de la población durante esta crisis sanitaria y social provocada por la pandemia del coronavirus.

El primer edil ha intervenido hoy en la reunión semanal de coordinación de alcaldes con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la vicepresidenta Isabel Franco, y el consejero de Salud Manuel Villegas, por la gestión del COVID-19 en la Región.

El regidor ha aprovechado la oportunidad para dejar constancia de su preocupación por la falta de recursos que tienen algunos ayuntamientos para salir de esta situación; y ha añadido que sería fundamental poder hacer uso de ese dinero o una parte de él para sufragar gastos generados por la crisis, que nos ha costado mucho además ahorrarlo, ha precisado.

También ha preguntado por el presupuesto concreto que va a asignar el Gobierno regional a este municipio vista la difícil situación económica que ya arrastraban las arcas municipales antes de la pandemia; y ha requerido que se autorice al gasto de los mencionados 2,3 millones de euros de superávit del año 2019 independientemente de lo que pueda llegar en el futuro.

Juan José Cánovas ha explicado que la mayoría de ayuntamientos el problema que tienen es que les sobra el dinero pero no les dejan gastarlo; mientras que el caso de Totana es diferente, porque no lo tenemos al estar endeudados pero tampoco podemos hacer uso ahora de ese ahorro del 2019.

El Ayuntamiento de Totana ya solicitó la pasada semana al Gobierno de España que se flexibilizara la situación de los ayuntamientos que ya tenían una difícil situación económico-financiera antes de la crisis sanitaria.

Así, se pidió la suspensión de las normas que regulan la regla de gasto con el fin de que los ayuntamientos, en una comprometida situación ecónomico-financiera como éste, puedan abordar las políticas necesarias que permitan la protección de la población ante las consecuencias sociales de la pandemia.

El alcalde dirigió una carta a la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, instando al Gobierno que considere de forma urgente que, en tanto se realiza la reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se adopte esta medida.

El Consistorio totanero aboga por la suspensión de las normas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales y en concreto, de la regla de gasto, para que los ayuntamientos den respuesta, ahora más que nunca, a las necesidades de  sus vecinos y vecinas. 

El alcalde muestra su preocupación al Gobierno regional por no poder emplear los 2,3 millones de euros de superávit del 2019 para afrontar necesidades en esta crisis - 1, Foto 1
El alcalde muestra su preocupación al Gobierno regional por no poder emplear los 2,3 millones de euros de superávit del 2019 para afrontar necesidades en esta crisis - 2, Foto 2
Murcia.com