El alcalde pide a la presidenta de la Federación de Municipios de la Región que se arbitren medidas para afrontar las necesidades económico-financieras que acarrea esta crisis sanitaria

Fuente:

El alcalde pide a la presidenta de la Federación de Municipios de la Región que se arbitren medidas para afrontar las necesidades económico-financieras que acarrea esta crisis sanitaria

El alcalde, Juan José Cánovas, ha pedido recientemente, en una reunión telemática con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la alcaldesa de Bullas María Dolores Muñoz, que se arbitren medidas a los consistorios para afrontar las necesidades económico-financieras que acarrea esta crisis sanitaria.

El primer edil ha insistido en la necesidad de que se autorice al Ayuntamiento totanero a utilizar los 2,3 millones de euros de superávit de 2019 para poder hacer frente a gastos que permiten ayudar a los colectivos sociales y profesionales más necesitados y damnificados por la pandemia del coronavirus.

La representante de la Federación de Municipios de la Región se ha comprometido a hacer llegar la reivindicación institucional del regidor totanero a este órgano y a la Federación de Municipios y Provincias en Madrid con el fin de aliviar, en parte, la presión de aquellos ayuntamientos que ya arrastraban una difícil situación antes de la epidemia. En el encuentro telemático también ha participado el secretario general de este organismo, Manuel Pato.

Esta petición también la ha trasladado el alcalde en varias ocasiones al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en las reuniones telemáticas con alcaldes que se celebran semanalmente los viernes a raíz de esta crisis.

Juan José Cánovas ha reiterado que la mayoría de ayuntamientos el problema que tienen es que les sobra el dinero pero no les dejan gastarlo; mientras que el caso de Totana es diferente, porque no lo tenemos al estar endeudados pero tampoco podemos hacer uso ahora de ese ahorro del 2019.

El Ayuntamiento de Totana ya pidió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la suspensión de las normas que regulan la regla de gasto con el fin de que los ayuntamientos puedan abordar las políticas necesarias que permitan la protección social de los ciudadanos.

El alcalde dirigió una carta a la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, instando al Gobierno que considere de forma urgente que, en tanto se realiza la reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se adopte esta medida.

El Consistorio totanero aboga por la suspensión de las normas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales y en concreto, de la regla de gasto, para que los ayuntamientos den respuesta, ahora más que nunca, a las necesidades de  sus vecinos y vecinas.

El alcalde pide a la presidenta de la Federación de Municipios de la Región que se arbitren medidas para afrontar las necesidades económico-financieras que acarrea esta crisis sanitaria - 1, Foto 1
Murcia.com