El Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” abre mañana 14 de mayo

Fuente:

Con un aforo máximo permitido de 40 personas, y un horario establecido de mañana y tarde

El alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Servicios e Infraestructuras, Pedro José Sánchez, hacen balance de la apertura paulatina de los comercios y negocios de hostelería, y las novedades sobre el Mercadillo Semanal en este municipio

El Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de Totana abrirá, de nuevo, mañana 14 de mayo con un aforo máximo permitido de 40 personas, debiéndose adoptar todas las medidas generales de seguridad e higiene establecidas con carácter general por las autoridades sanitarias.

El alcalde, Juan José Cánovas, ha firmado la resolución de reapertura del camposanto; y aprovechando una comparecencia pública, ha explicado junto con el concejal de Servicios e Infraestructuras, Pedro José Sánchez, los condicionantes de esta medida.

El horario permitido de acceso será, de lunes a domingo, de 8:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, respectivamente. Además, se establecerá un control de accesos en la puerta principal del cementerio, abogando por que exista fluidez en las entradas y salidas. Además, se exige a los visitantes la obligación de llevar mascarillas y guardar las distancias de seguridad, y llevar los utensilios de limpieza del domicilio.

Los aseos permanecerán cerrados y se recomienda un tiempo razonable en el interior del recinto de no más de 30 minutos, así como colaboración en el cumplimiento de las recomendaciones con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias e injustificadas.

La Alcaldía ya decretó una resolución el pasado 17 de marzo que acordaba, entre otras medidas, el cierre del Servicio de Cementerio Municipal, ante la situación provocada por la pandemia y a fin de facilitar que la población permaneciese en sus domicilios, asegurando en la medida de lo posible el aislamiento personal como medida preventiva contra la expansión del contagio del COVID-19.

El primer edil ha querido insistir que esta medida se establece por la especial sensibilidad que acarrea no poder visitar a los seres queridos durante este tiempo, pero ha subrayado que en la medida que las personas que visiten el camposanto incumplan las medidas obligatorias establecidas, se verá obligado a decretar su cierre para evitar aglomeraciones y contagios.

Además, ha instado a los vecinos y vecinas a que, a pesar de que esta norma entrará en funcionamiento ya mañana, hagan las visitas de forma escalonada durante los próximos días con el fin de no masificar los accesos ni promover concentraciones de personas.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, determinaba como motivación prioritaria “proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública”.

Recientemente, ha sido publicada la Orden del Ministerio de Sanidad SND/399/2020 de 9 de mayo por la que se establecen las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Al respecto, aunque no se pronuncian expresamente sobre el funcionamiento de los cementerios municipales, conforme estima la Comisión de Coordinación Policial creada para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en Totana, el Servicio de Cementerio sería asimilable al de los lugares de culto y en consecuencia sería posible su apertura cuidando que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan el resto de condiciones generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

El Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” abre mañana 14 de mayo - 1, Foto 1
El Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” abre mañana 14 de mayo - 2, Foto 2
El Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” abre mañana 14 de mayo - 3, Foto 3
El Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” abre mañana 14 de mayo - 4, Foto 4
Murcia.com