El Ayuntamiento colabora con la UCAM en el estudio sobre los desplazamientos ciudadanos habituales antes y durante el confinamiento a raíz de la pandemia por el COVID-19

Fuente:

El Ayuntamiento colabora con la UCAM en el estudio sobre los desplazamientos ciudadanos habituales antes y durante el confinamiento a raíz de la pandemia por el COVID-19

El Ayuntamiento de Totana colabora con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el estudio sobre los desplazamientos habituales antes del confinamiento, cómo ha interferido la emergencia sanitaria del COVID-19 en los mismos y cuáles son las percepciones de seguridad de los ciudadanos con respecto a los modos de transporte.

La Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del área metropolitana de Murcia de la UCAM, dirigida por Roberto J. Liñán, ha iniciado un estudio que analizará cómo ha interferido la crisis sanitaria en los desplazamientos en aras a predecir las nuevas pautas de movimiento de los usuarios de la Región tras la pandemia del coronavirus.

En este sentido, cualquier vecino de la Región puede colaborar en este trabajo a través del formulario que puede encontrar en la web https://forms.gle/w5oewLQrmtY56pXAA sobre el comportamiento habitual en este campo de la población antes del confinamiento, creado por los investigadores del Grupo de Transporte y Movilidad de UCAM y las concesionarias de transporte público de Tranvía de Murcia y Transportes de Murcia.

De esta forma, se contempla también conocer las percepciones de seguridad de los ciudadanos con respecto a los modos de transporte durante el estado de alarma, teniendo en cuenta que la reducción de la movilidad ha modificado los lugares de tránsito y la manera de realizar los desplazamientos.

Este estudio viene a sumarse a otros realizados por esta Cátedra de la UCAM como el relativo a la movilidad en el centro histórico de Murcia y, el último, sobre el tráfico en el entorno de San Nicolás, cuyos datos permitirán entender mejor los resultados del nuevo análisis a través de una herramienta Big Data.

Limitaciones de movilidad

El estado de alarma provocado por el COVID-19 ha supuesto, además de las medidas de confinamiento, limitaciones de la movilidad en la población. Esta reducción de la movilidad ha modificado los lugares de tránsito y la manera de realizar los desplazamientos.

Desde la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible de Murcia quieren contar también con la ayuda de los vecinos de Totana para estudiar los actuales cambios con respecto a la movilidad y los desplazamientos durante este periodo, con el objetivo de desarrollar medidas futuras de movilidad satisfactorias.

La encuesta es totalmente anónima y sus repuestas tendrán un uso exclusivo en la presente investigación. El tiempo estimado es menor a 10 minutos y para cualquier información las personas interesadas se pueden poner en contacto en la dirección de correo electrónico catedramovilidad@ucam.edu

El Ayuntamiento colabora con la UCAM en el estudio sobre los desplazamientos ciudadanos habituales antes y durante el confinamiento a raíz de la pandemia por el COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com