Autoridades municipales y responsables vecinales explican los planes que tienen las Administraciones Públicas para la reapertura del Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros por el COVID-19

Fuente:

Aseguraron que en ningún momento se va a cerrar este servicio cuando las medidas de seguridad a sanitarios y usuarios lo permitan; y anunciaron que se barajan dos alternativas reales

Autoridades municipales y responsables vecinales han explicado los diferentes planes que tienen las Administraciones Públicas, en este caso el Ayuntamiento de Totana y la Consejería de Salud, para la reapertura del Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros, después de que se cerrara a comienzos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El alcalde, Juan José Cánovas, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Pedro José Sánchez, la alcaldesa pedánea, Antonia Camacho, la concejal popular, Isabel García Merinos, y la presidenta de la Asociación de Vecinos, Brenda Andreo, se han desplazado al Consultorio Médico para dar cuenta de los planes que tiene el Ayuntamiento y la Consejería de Salud con este tipo de infraestructuras a raíz de la pandemia.

Los responsables vecinales han asegurado que la instalación se reabrirá en cuanto las autoridades sanitarias lo establezcan, toda vez que se garanticen las medidas de seguridad y protección de los profesionales sanitarios y los usuarios y las circunstancias lo permitan.

En la actualidad, el cierre de consultorios rurales como el de esta pedanía totanera se acordaron en diferentes puntos de la Región porque no cumplen con las medidas de seguridad que garanticen las medidas de seguridad que se tienen que cumplir para eliminar el riesgo del contagio de COVID-19.

Además, explicaron que existen contactos fluidos con la Consejería de Salud para su reapertura siempre que se cumplan con las condiciones de seguridad y salubridad, que pasa por la mejora de la infraestructura existente y, desde luego, la ampliación del espacio en virtud de un proyecto que va a elaborar el Consistorio totanero para habilitar un doble circuito para evitar los contagios.

Los técnicos municipales ya han efectuado las mediciones pertinentes y están evaluando los trabajos de campo para readaptar el edificio a la realidad social y sanitaria surgida por la pandemia de cara a una posible reapertura, cuyo proyecto se remitirá a la Consejería de Salud: adaptando dos habitáculos con dependencias para consultas ordinarias y atención exclusiva a sospechas de COVID-19, respectivamente.

De igual modo, la Concejalía de Urbanismo cuenta con un proyecto del año 2000 de ampliación mediante la construcción de un nuevo pabellón anexo al edificio actual, que permitiría en el futuro la ampliación de servicios sanitarios del Consultorio Médico.

El Ayuntamiento enviará el proyecto a la Consejería de Salud a la espera de recibir órdenes técnicas de la idoneidad del mismo para una decisión concreta al mismo, y sobre los que esta entidad local no va a escatimar recursos para hacerlo realidad.

Los plazos dependerán de la respuesta de la Consejería pero se va a trabajar para agilizar el procedimiento en la medida de lo posible ante la situación de urgencia existente y la decisión que se tome en un sentido u otro. 

La medida inicial transitoria para paliar la adaptación de una sala para tratamiento con doble circuito sería más factibles en el tiempo y rondaría los 10.000 euros; aunque también se baraja el proyecto alternativo, la segunda solución que incluiría actuaciones más ambiciosas de ejecución, que tendría un coste más elevado.

Autoridades municipales y responsables vecinales explican los planes que tienen las Administraciones Públicas para la reapertura del Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros por el COVID-19 - 1, Foto 1
Autoridades municipales y responsables vecinales explican los planes que tienen las Administraciones Públicas para la reapertura del Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros por el COVID-19 - 2, Foto 2
Murcia.com