La Concejalía de Igualdad condena los dos últimos actos de violencia de género acaecidos en los últimos días en Cataluña

Fuente:

Que eleva a 20 los casos en lo que va de año en España

La Concejalía de Igualdad condena los dos últimos actos de violencia de género acaecidos en los últimos días en Cataluña

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Totana condena y lamenta el fallecimiento de las dos últimas víctimas de violencia de género ocurridos en los últimos días en L´Escala (Girona) y Esplugues de Llobregat (Barcelona), elevando a 20 el número de mujeres muertas a manos de sus agresores en España en lo que va de año 2020.

El primero, fue el miércoles cuando un hombre de 72 años ha asesinado a su pareja y después se ha suicidado en la localidad gerundense de L'Escala, en la que ambos residían. El asesinato se produjo en el domicilio del matrimonio, y los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos d´Esquadra se han hecho cargo de la investigación para esclarecer los hechos.

Por otro lado, los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de una mujer que este sábado por la mañana fue hallada con signos de violencia en un domicilio de Esplugues de Llobregat y cuyo presunto agresor, un hombre de 51 años de nacionalidad española fue detenido en Badalona horas después de producirse el crimen.

La policía catalana trabaja con la hipótesis de que se trate de un caso de violencia de género y habría sido asesinada por el que era su pareja con un arma blanca. Víctima y agresor compartían con otras personas el piso del barrio de Can Vidalet donde se produjeron los hechos.

Por otra parte, se recuerda que el equipo profesional del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) viene ofreciendo atención de forma telefónica, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, ofreciendo los servicios de apoyo psicológico, apoyo social y asesoramiento jurídico.

Se atiende a las víctimas en los teléfonos 968 41 81 77 y 638 989 402 y en el correo electrónico totana@cavis.es, durante las 24 horas del día.

Las mujeres interesadas pueden solicitar más  información, ayuda y asesoramiento a través de los siguientes recursos:

- Dispositivo 112, de atención telefónica urgente y gratuito  disponible las 24 horas del día todos los días del año.

- Servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico para mujeres víctimas de violencia de género  donde recibirán atención gratuita de profesionales las 24 horas del día los 365 días del año.

- CAVI, donde podrán recibir atención telefónica del equipo profesional compuesto por Trabajadora Social, Psicóloga y Asesora Jurídica en horario de mañana de 09.00 a 14.00 horas. tlf: 968 41 81 77

- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil de Totana, tlf: 968 42 00 53 y Policía Local 968 41 81 81.

- ALERTCOPS

Además, continúan prestando servicios los Centros de Salud y los Juzgados, aunque ante esta situación de excepcionalidad sanitaria recomendamos que en casos de emergencia, y siempre que sea posible, se realice llamada al dispositivo telefónico 112 quienes la asesorarán de los pasos que debe seguir y pondrán en marcha el protocolo de protección para asegurar en todo caso la integridad física y psicológica de la víctima.

La Concejalía de Igualdad condena los dos últimos actos de violencia de género acaecidos en los últimos días en Cataluña - 1, Foto 1
Murcia.com