Ganar Totana IU instará al Gobierno Central para que los trámites y solicitudes del Ingreso Mínimo Vital sean gestionadas por los Servicios Sociales Municipales

Fuente:

Dotando de medios económicos al consistorio para dicho fin

Ganar Totana IU instará al Gobierno Central para que los trámites y solicitudes del Ingreso Mínimo Vital sean gestionadas por los Servicios Sociales Municipales

"Celebramos esta medida para proteger a los ciudadanos más vulnerables, que viene a igualar a nuestro país a los más de 20 países europeos donde ya está regulada"

El pasado 29 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital. Una medida para proteger a los ciudadanos más vulnerables y paliar la pobreza extrema, que viene a igualar a nuestro país a los más de 20 países europeos donde, desde hace años, ya funciona con distintos modelos.

El Ingreso Mínimo Vital es una medida de justicia social. Esta prestación no contributiva es un instrumento útil para luchar contra la pobreza infantil. España es uno de los países europeos con mayor índice de este tipo de pobreza. Esta medida viene a garantizar que todos los niños puedan llegar a tener las mismas oportunidades.

El Ingreso Mínimo Vital no es simplemente una medida social, también es una medida imprescindible para la recuperación económica. Pues incentiva el consumo, lo que se traduce en una reactivación de la economía.

En lo que al municipio de Totana se refiere, serán cientos de familias las que se verán beneficiadas por esta ayuda no contributiva, que además permitirá aliviar también los créditos municipales que se utilizan en programas de emergencia social.

"Desde Ganar Totana IU, consideramos que quienes mejor conocen la realidad social del municipio son los profesionales de Servicios Sociales, que pueden gestionar o canalizar las solicitudes a la Seguridad Social, facilitando trámites y evitando molestias innecesarias. Para ello, se necesita dotar al ayuntamiento de medios suficientes que vinieran a cubrir este aumento de los servicios."

En los últimos días, han llegado noticias de que el gobierno pretende que los municipios utilicen el superávit de 2019 para la gestión de esas ayudas. Algo que nos parece incongruente llevar a cabo en nuestro municipio, pues las necesidades de nuestra localidad son muchas y para la reactivación es fundamental poder disponer de ese dinero para otras cuestiones.

"Por todo ello, Ganar Totana IU eleva al pleno de junio la siguiente propuesta: Solicitar desde el Ayuntamiento de Totana, la gestión de los trámites del Ingreso Mínimo Vital desde los Servicios Sociales Municipales y regularizar o unificar prestaciones a familias. Así como instar al Gobierno Central a dotar del presupuesto necesario para facilitar los medios suficientes con el objetivo de cubrir este aumento de servicios por el IMV. Y, por último, reiteramos nuestra solicitud para poder disponer del superávit generado en el ejercicio 2019, en aras de utilizarlo para la reactivación de la economía e infraestructuras del municipio de Totana en el marco para paliar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia." 

Ganar Totana IU instará al Gobierno Central para que los trámites y solicitudes del Ingreso Mínimo Vital sean gestionadas por los Servicios Sociales Municipales - 1, Foto 1
Murcia.com