"Sobre los P.O.S. 2020-2021.Opinión y aclaraciones"

Fuente:

Pedro José Sánchez - Ganar Totana

"No soy amigo de la confrontación, ni de alimentar las discusiones políticas que, a mi parecer, son vacías.Sin embargo, creo conveniente y razonable expresarme a raíz de los mensajes emitidos desde el Partido Socialista con relación a los P.O.S. Espero que nadie se ofenda por expresar mi opinión, al menos al nivel al que parece intentan ofenderme a mí cada día.

Una vez más, no puedo entender ni compartir la actitud del PSOE hacia el equipo de gobierno, cuando una vez más, hemos dado muestras de diálogo, transparencia, y una disposición a escuchar diferentes ideas que se echó de menos en legislaturas pasadas, donde ni siquiera se contaba realmente con los propios socios de gobierno para temas fundamentales como el P.O.S.

Por definición, los Planes de Obras y Servicios, son unas subvenciones autonómicas (financiadas por los impuestos de los ciudadanos de la región, entre ellos los totaneros) que deben ir destinadas a la mejora en la infraestructura municipal. Por esta misma razón, es casi obligación en nuestro municipio que se dediquen en su mayoría a mejorar la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, tal y como nos indican desde la CCAA en sus informes, que nos dejan en evidencia frente al resto de la región. Décadas de desatención y nula inversión en el servicio en los “años dorados” del Partido Popular en el consistorio, explican en gran medida estas cifras.

En política, hay dos vías para gestionar los recursos públicos. La primera, es destinarlos en aquello que realmente necesitamos reparar, porque nos va la vida en ello (En el caso de Totana, la red de aguas). La segunda, es dedicarlos a proyectos más estéticos que funcionales, que no se ligan a necesidades urgentes y reales pero sí cumplen con creces su propósito electoral. La segunda vía ha sido la tónica general a lo largo de nuestro país (De ahí los aeropuertos sin aviones, A.V.E,etc), copiada en humilde escala en nuestro municipio por políticos que ahora intentan dar más lecciones que explicaciones sobre su gestión.

Este gobierno, aun cuando la situación del Covid-19 ha dificultado la preparación de trabajos y el tiempo se echaba encima, mostró repetidamente las pasadas semanas voluntad de diálogo sobre los proyectos a incluir en los P.O.S. Así, se presentaban en Junta de portavoces una lista de valoraciones relacionadas con inversión en la red de aguas, donde aparecían proyectos ya preparados desde el servicio que podrían incluirse en los presentes P.O.S., además de otros proyectos existentes en el departamento de infraestructuras que podrían encajar para completar los P.O.S. De forma casi unánime, se decidió dedicar el presupuesto restante al de obras del servicio de aguas, a asfaltado de viales y caminos.

Tras estas reuniones, consideramos conveniente (como siempre lo haremos) establecer un preacuerdo con el PSOE, anterior socio de gobierno y,por siglas, más cercano al proyecto de IU-Ganar Totana. En él, se nos propone que se incluyan en el P.O.S. :

  • Arreglo de red de aguas en segundo tramo de Cañada Zamora - 200.000 €
  • Asfaltado de la N-340 hacia Alhama - 50.000 €
  • Estudio de eficiencia energética en dependencias municipales

Por parte del equipo de gobierno, se explica que en Cañada Zamora no existe proyecto, sino un presupuesto estimado, y que por plazos no podría redactarse al completo, además que para incluirlo habría que eliminar algún proyecto como el arreglo en Romualdo López, donde se han detectado problemas y molestias de mayor gravedad

En cuanto a la N-340 y el estudio de eficiencia energética, se coincide en el criterio y se considera oportuno incluirlos en el P.O.S. complementario (Tal y como se incluyó el pasado proyecto de la N-340) para darle encaje así en el genérico al proyecto existente de asfaltado en el Camino Juan Teresa, una vía que se encuentra en estado crítico y por el que muchos vecinos de Raiguero y Paretón transitan cada día poniendo en peligro sus vehículos, y que siguiendo el criterio de necesidad que nos dicta la CCAA, debía tener prioridad temporal.

Pero como digo, sus proyectos propuestos iban a incluirse en los P.O.S. 2020-21, y así se lo hicimos llegar.

Sobre el estudio de eficiencia energética en dependencias municipales (Que no en el Manolo Ibáñez exclusivamente), los propios técnicos municipales nos anuncian que ese tipo de proyecto no tiene encaje con los P.O.S., que se redactaron para Campoder, que el anterior concejal sabe perfectamente que el proyecto no puede encajar en el P.O.S. , y que no iba a ser aceptado en la CARM. Aun así, por lealtad con lo acordado, y sabiendo nosotros mismos que el proyecto no se adapta a los criterios del P.O.S., se da la directriz de incluirlo en los complementarios, sin muchas esperanzas pero con la cabeza bien alta de estar cumpliendo con lo acordado.

Llegados a este punto, el PSOE emite una nota tachando al gobierno de “desleal” por “no incluir sus proyectos”.

Repasemos las consideraciones

1.Cañada Zamora no podía incluirse porque, al contrario de lo que se predica, no existía un proyecto definido sino un presupuesto. Un presupuesto no es lo mismo que un proyecto. Un presupuesto estimado de coste de unas obras, puede prepararse en unas horas, mientras que la elaboración del proyecto requiere algunas semanas. Aun así, anunciamos que si así lo estimaban, se daría prioridad absoluta para preparar este proyecto de cara al próximo P.O.S.

Un proyecto necesita mediciones in situ de la ejecución de las obras, elaboración de planos y secciones detalladas de la obra a realizar, una comprobación sobre el terreno de las barreras físicas y arquitectónicas existentes tanto en la superficie como en el subsuelo, una elaboración de un plan de seguridad y salud adecuado al tipo de obra a realizar para garantizar la seguridad de los trabajadores durante la ejecución. Como cualquier persona puede entender, la existencia de un presupuesto no quiere decir que exista el proyecto, y éste tampoco puede elaborarse en un breve período de tiempo, al contrario de lo que interesadamente se predica

2. N-340 y Eficiencia Energética SÍ fueron enviados al departamento de contratación para ser incluidos en el P.O.S. 2020-21, si bien el segundo no cumplía ninguno de los criterios que necesita un P.O.S.

Por mucho que electoralmente interese construir un relato contra el actual gobierno tachándolo de “Poco transparente, poco dialogante e impositivo”, afirmo con la cabeza bien alta que no se encontrarán ejemplos en la historia reciente de un gobierno con mayor capacidad y voluntad de construir desde el diálogo, mal que le pese a algunos por contrariar el relato que intentan construir contra nosotros.

Totana merece una política de mayor altura, que no esté construida por la rabia de los resultados del 26 de Mayo y sí por un compromiso de búsqueda del bien común y el bienestar general, desde la seriedad, la responsabilidad y la vocación de servicio. En estos espacios nos podremos encontrar, y podremos confluir por el bien común."

Pedro José Sánchez - Ganar Totana

Sobre los P.O.S. 2020-2021.Opinión y aclaraciones - 1, Foto 1
Murcia.com