El alcalde asiste a la reunión de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión tras el rechazo ministerial de modificar el proyecto por parte de la multinacional

Fuente:

El alcalde asiste a la reunión de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión tras el rechazo ministerial de modificar el proyecto por parte de la multinacional

La Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión y la macroplanta solar de Zarcilla de Ramos decidieron este pasado martes por la noche no bajar la guardia y estar alerta ante cualquier movimiento de la empresa X-Elio, tras el rechazo del Ministerio para la Transición Ecológica ante la propuesta de esta multinacional para modificar el proyecto.

Durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Aledo, se dieron cita los alcaldes de Totana y de Aledo, Juan José Cánovas y Javier Andreo, y el representante de Ecologistas en Acción y la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE), Juan Luis Castanedo García, y el portavoz de la Plataforma Vecinal, Claudio Pallarés. Estas instituciones y entidades apoyan las reivindicaciones del colectivo ciudadano contra la macroplanta solar y la línea de alta tensión.

Durante la misma se puso de manifiesto la gran satisfacción por la decisión del Ministerio, publicada en el BOE el pasado 27 de mayo, que considera que la propuesta de la empresa sobre la macroplanta fotovoltaica debe ser sometida al procedimiento ambiental ordinario ya que se prevén efectos adversos sobre el medio ambiente.

Por otra parte, reiteraron su compromiso con la conservación del medio natural y con especies amenazadas como el sisón y otras, que verían gravemente afectado su entorno en caso de que la macroplanta solar fuese construida.

Tanto para la Plataforma como para los ayuntamientos implicados y organizaciones que los apoyan en sus reivindicaciones, la decisión del Ministerio ha supuesto ganar otra batalla contra una multinacional que solamente busca el beneficio económico a costa perjudicar los hábitats esteparios, la fauna silvestre y a la calidad de vida de los habitantes de los municipios afectados.

La macroplanta solar, que ocuparía cientos de hectáreas de superficie de un territorio de gran valor paisajístico y faunístico, y conllevaría una línea de alta tensión de más de cuarenta kilómetros atravesando los municipios de Aledo, Totana y parte del de Lorca, supondría un grave atentado para el medio ambiente y contribuiría a hipotecar el futuro turístico de las pedanías altas de Lorca.

La Plataforma de afectados y las entidades que la apoyan están a favor de las energías limpias, pero no se puede considerar beneficioso para el medio ambiente un proyecto que destruiría cientos de hectáreas de zonas de alto valor ecológico y de gran calidad paisajística. Las plantas solares deben instalarse en las cercanías de las zonas de distribución y consumo para evitar los impactos negativos derivados de su construcción.

Igualmente, se acordó instar al Ayuntamiento de Lorca a que reconsidere su apoyo a la macroplanta solar y que de esta forma demuestre su compromiso con la conservación del medio ambiente, con el desarrollo sostenible de las pedanías altas de Lorca y manifestando solidaridad con los habitantes afectados que verían perjudicada su calidad de vida e hipotecado su futuro.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio resolvió, de acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de Derecho alegados y como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, que es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria de la «Modificación del proyecto de la instalación fotovoltaica Lorca Solar PV de 287,616 MW ubicada en los términos de Lorca, Aledo y Totana (Murcia)», ya que se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. 

Tras dicha resolución ministerial, el BOE publicó hace unas semanas el informe de impacto ambiental de la modificación del proyecto de la instalación fotovoltaica Lorca Solar PV.

El alcalde asiste a la reunión de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión tras el rechazo ministerial de modificar el proyecto por parte de la multinacional - 1, Foto 1
El alcalde asiste a la reunión de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión tras el rechazo ministerial de modificar el proyecto por parte de la multinacional - 2, Foto 2
El alcalde asiste a la reunión de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión tras el rechazo ministerial de modificar el proyecto por parte de la multinacional - 3, Foto 3
Murcia.com