PSOE: "Los vecinos y vecinas de Totana deben de ser el centro de la gestión municipal"

Fuente:

El Grupo Municipal Socialista de Totana presentó en el pasado Pleno de Mayo una moción para que se retome la figura del "Defensor del Vecino" en el ayuntamiento de Totana

PSOE:

En Totana, la figura del Defensor del Vecino fue clave para la defensa de los derechos de los totaneros y totaneras en tiempos anteriores y una pieza esencial de la Participación Ciudadana. Este cargo que por primera vez recayó en la persona de Ángel Poveda Flores. Sin embargo en la actualidad este puesto está vacante, siendo Julia de la Peña la última persona que ostentó el cargo, quedando Totana sin una figura para la defensa de los derechos de los vecinos para recibir sus quejas o reclamaciones por retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los servicios, cuando la resolución de éstas no haya sido satisfactoria de forma razonable o no haya recibido contestación en el plazo.

Hay que decir que esta moción se presentó antes de la crisis del Covid-19, pero debido a la cancelación de la actividad plenaria del Ayuntamiento de Totana durante el "Estado de Alarma" por decisión unánime del Sr. Alcalde ésta se pospuso para el reinicio de la misma.

Sin embargo, a pesar de este retraso y el brusco cambio de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas derivadas del impacto de la crisis, esta moción adquiere hoy una mayor relevancia. Además de ser un elemento que incrementará los instrumentos de participación ciudadana para reclamar y expresar las quejas o reclamaciones por retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los servicios, cuando la resolución de éstas no haya sido satisfactoria de forma razonable o no haya recibido contestación en el plazo.

Para los socialistas, los vecinos y vecinas de Totana deben de ser el centro de la gestión municipal y la Administración pertenece a la sociedad civil, no a los gestores públicos, ni a los políticos de turno, ni tampoco a grupos de interés ajenos a la voluntad de los ciudadanos. Las Administraciones Públicas sirven para que los ciudadanos puedan vivir como tales, para que la sociedad funcione adecuadamente y para contar con instrumentos y recursos que permitan a los individuos convivir de manera justa y segura.

El Grupo Municipal Socialista de Totana considera que muchas de las reclamaciones realizadas por nuestros vecinos se dan por finalizadas sin una solución concreta al ciudadano. Otras reclamaciones, al exceder el ámbito municipal, no entran en el fondo del asunto, trasladando la responsabilidad a órgano competente y es por eso que vemos necesaria la vuelta de esta figura al municipio y es por esto que se hace necesaria la Figura del Defensor del Pueblo.

PSOE: Los vecinos y vecinas de Totana deben de ser el centro de la gestión municipal - 1, Foto 1
Murcia.com