Totana cuenta desde el pasado fin de semana con una nueva ambulancia de traslados

Fuente:

Refuerza el servicio de transporte sanitario con motivo de la crisis por el COVID-19

Totana cuenta desde el pasado fin de semana con una nueva ambulancia de traslados

Totana cuenta desde el pasado fin de semana con una nueva ambulancia de traslados que viene a reforzar el servicio  de transporte sanitario en este municipio coincidiendo con el escenario extraordinario por el COVID-19, y a raíz del acuerdo plenario del pasado jueves, según informa la concejala de Sanidad, Inmaculada Blázquez.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en la última sesión ordinaria de julio solicitar al SMS una ambulancia de traslado para el municipio totanero, cuyo vehículo ya está prestando servicio las 24 horas del día durante las siete jornadas de la semana en virtud de la mencionada petición recogida en la moción de la Concejalía de Sanidad.

Precisamente, el pasado jueves se dio la orden desde el SMS para la inmediata incorporación a la flota de los servicios de transporte sanitario en esta localidad, tal y como explicaron personalmente los responsables de la nueva concesionaria de transportes a la concejala de Sanidad.

Este vehículo viene a mejorar ostensiblemente los efectivos de transporte para el traslado exclusivo de pacientes –no asistencial-, precisamente, en esta coyuntura de emergencias tan extraordinaria a raíz de la crisis social y sanitaria por el COVID-19.

La edil de Sanidad ha informado que, no obstante, se continuará reivindicando la permanencia de una ambulancia de traslado en el municipio, ya que, con anterioridad a este escenario de emergencia también era necesario dotar a Totana de este vehículo para agilizar los servicios y disminuir los tiempos de espera.

El vehículo atenderá, de esta manera, servicios de traslados básicamente y su ubicación base estará en las cocheras del Centro Municipal de Protección Civil, en el antiguo colegio La Cruz de esta localidad; donde también se ha acondicionado un espacio habilitado a los profesionales encargados del mismo.

Este vehículo se ha concedido ante el contexto excepcional que viene registrando este municipio, y porque Totana  cuenta con la infraestructura necesaria para poder albergar este servicio cumpliendo con las condiciones que se requieran.

Así se mitigará, en parte, la problemática que se arrastraba en cuanto a la asistencia en emergencias en el tiempo de espera en la llegada de las ambulancias; puesto que se dependía de las bases de los municipios colindantes, sobre todo de Lorca.

Y dado  que este municipio se encontraba a mayor distancia, hacía que se alargara la espera de aquellos pacientes que tienen una urgencia o que ya han sido atendidos pero que necesitan traslado, según señala la edil Blázquez.

El servicio de ambulancias consta de las ambulancias medicalizadas para urgencias, las cuales tienen sus bases establecidas por el SMS;  y de otras que se destinan al transporte de pacientes y enfermos, las denominadas ambulancias de traslado, como es el caso mencionado.

La concejala ha mostrado su satisfacción por la dotación del nuevo vehículo que viene a dar cumplimiento a una demanda histórica de Totana en esta situación de crisis; y ha reconocido su adquisición por las gestiones y al darse las condiciones de contar con una infraestructura para poder ubicar físicamente la ambulancia, así como de un espacio donde el personal sanitario correspondiente a ese vehículo pueda instalarse mientras no estén llevando a cabo un servicio.

Por último, ha reiterado que trabajará para la adquisición de un vehículo de traslados sanitarios con carácter permanente que preste servicio con carácter de continuidad a los usuarios, pacientes y enfermos del municipio totanero.

Totana cuenta desde el pasado fin de semana con una nueva ambulancia de traslados - 1, Foto 1
Totana cuenta desde el pasado fin de semana con una nueva ambulancia de traslados - 2, Foto 2
Totana cuenta desde el pasado fin de semana con una nueva ambulancia de traslados - 3, Foto 3
Murcia.com