Agosto va a finalizar con fuertes tormentas y bajada de temperaturas

Fuente:

Protección Civil Totana aconseja extremar las precauciones mañana tarde

Agosto va a finalizar con fuertes tormentas y bajada de temperaturas

La entrada de una profunda vaguada de aire frío en altura sobre la Península Ibérica va a provocar que la atmósfera se inestabilice y bajen de forma acusada las temperaturas. Hoy ya ha comenzado a cambiar el tiempo en la mitad norte y notaremos sus efectos en el sureste a partir de mañana sábado.

Mañana se producirá un descenso de las temperaturas, olvidándonos ya del calor sofocante. Pero lo más importante serán los chubascos y tormentas que se desarrollarán durante la tarde. Las condiciones serán de acusada inestabilidad, lo que favorecerá el desarrollo de fuertes tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento. Por ello, AEMET ha activado el aviso naranja por tormentas y el aviso amarillo por lluvias de 25 mm/h. Los avisos están activados entre las 14:00 y las 20:00 horas en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón. En esta ocasión, no serán las zonas más interiores las más afectadas por las tormentas. Dentro de la zona de aviso, la mayor probabilidad corresponde con la mitad este. NOTA: los avisos pueden ser modificados en próximas actualizaciones.

El domingo seguirán bajando las temperaturas, quedando la madrugada fresca y alcanzando a mediodía como mucho los 30 ºC en las zonas más cálidas. Por la tarde se pueden volver a producir chubascos y tormentas, aunque no serán tan intensos ni frecuentes como durante la tarde del sábado.

El lunes seguirán bajando muy ligeramente las temperaturas, quedando un día “frío” para estar a 31 de agosto, claramente por debajo de los valores medios de esta época. Las mínimas rondarán los 15 ºC (incluso los 10 ºC en puntos del interior) y las máximas estarán por debajo de los 30 ºC. Desaparece la posibilidad de chubascos y tormentas. El martes las temperaturas seguirán parecidas. A partir del miércoles se recuperarán un poco las temperaturas, pero seguirán en valores por debajo de la media o ligeramente por encima. Será, por tanto, una semana “fresca” para ser la primera de septiembre.

Protección Civil Totana aconseja extremar las precauciones mañana tarde durante las tormentas por la posible aparición de granizo y fuertes rachas de viento, así como evitar las zonas inundables ante la posibilidad de la formación de grandes balsas de agua y de pequeñas crecidas de algunos cauces.

Agosto va a finalizar con fuertes tormentas y bajada de temperaturas - 1, Foto 1
Agosto va a finalizar con fuertes tormentas y bajada de temperaturas - 2, Foto 2
Agosto va a finalizar con fuertes tormentas y bajada de temperaturas - 3, Foto 3
Murcia.com