Este lunes comienzan las obras de arreglo en un tramo de la red de alcantarillado en la calle General Aznar, que obligarán a cortar al tráfico esta vía

Fuente:

Este lunes comienzan las obras de arreglo en un tramo de la red de alcantarillado en la calle General Aznar, que obligarán a cortar al tráfico esta vía

La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios a la Ciudad informa que este lunes, 7 de septiembre, comienzan las obras de arreglo en un tramo de la red de alcantarillado en la calle General Aznar de esta localidad, que obligarán a cortar al tráfico esta vía durante el tiempo que duren las actuaciones.

Por resolución de la Alcaldía, se ha declarado recientemente la tramitación de emergencia para la contratación de esta obra a consecuencia de una avería en el tramo existente en esta calle, que se ha adjudicado a la mercantil “Auxiliares Hermón S.L.”, con un presupuesto de 20.547,58 euros.

La actuación se va a ejecutar después de que desde hace unas dos semanas se haya detectado un problema por avería en un tramo de la red de alcantarillado que discurre por la acera de la calle General Aznar (frente al comercio Rahelec).

Al parecer, los problemas se deben a la presencia de árboles en la traza que ha provocado que las residuales que se evacúan desde los dos edificios contiguos no sean transportadas por mal funcionamiento del citado tramo de red, produciendo filtraciones al terreno que están llegando a los cimientos de las edificaciones.

Los vecinos de uno de los edificios han realizado un pozo interior en el garaje en el que se verifica la aparición de las aguas fecales; y actualmente se observa el colapso de las aguas residuales en los pozos y arquetas de la red general y acometidas de los edificios contiguos.

Esta situación puede derivar en una afección a la cimentación de los edificios que deriven en asentamientos en la misma por pérdida de la capacidad mecánica del terreno a raíz de la presencia del agua infiltrada que derive en problemas muy importantes en la estructura, cerramientos y otros elementos.

Los técnicos de la Concejalía de Aguas y Alcantarillado entienden que existe una situación excepcional en la incidencia detectada que supone un grave peligro hacia las propiedades privadas (edificio de viviendas) y públicas (vial urbano).

Actualmente en la calle General Aznar, concretamente a la altura del número 43 y 45, existe bajo la acera una red de saneamiento que recoge los vertidos de los edificios a través de unas arquetas de registro.

Esta red tras pasar por un pozo que existe en el cruce con la calle Encomienda vierte las aguas al pozo existente en la misma calle General Aznar situado en la calzada justo enfrente de la vivienda del número 47.

Esta red y por diversos motivos se encuentra continuamente obturada y cuando se realizó se dejaron sin anular las acometidas antiguas, existiendo grandes pérdidas de agua en la zona.

Estas filtraciones están afectando tanto a la regularidad del vial (afectando al tráfico rodado y tráfico peatonal) como a la cimentación de las edificaciones privativas cercanas a esta red.

Las obras a realizar objeto del presente proyecto se sitúan en la calle General Aznar del municipio de Totana, concretamente en el tramo desde la vivienda con número 43 hasta el 47, pasando por el cruce con la calle Encomienda.

Las obras en la red de saneamiento consistirán en la instalación del tramo de red de saneamiento en tubería de PVC corrugado SN8 de diámetro 315 mm y su conexión a pozos a ejecutar; así como la instalación completa de pozos de registro de hormigón armado con tapa de fundición dúctil y el arreglo de las arquetas existentes.

Este lunes comienzan las obras de arreglo en un tramo de la red de alcantarillado en la calle General Aznar, que obligarán a cortar al tráfico esta vía - 1, Foto 1
Murcia.com