"Incongruencias de la vida y la política", por Juan José Cánovas

Fuente:

"Ni en los tiempos de corrupción, ruina y comilonas varias se habían pedido tantas dimisiones ni manifestaciones (de “tol pueblo”) en este pueblo"

Se celebran unas elecciones municipales en mayo 2019. En la campaña, la mayoría de partidos (Carrillo, PP,. Ciudadanos, Plataforma) defienden que debe gobernar y ser el Alcalde la lista más votada. El PSOE, que si ellos sacan un voto más que Ganar Totana , quieren gobernar solos los 4 años sin el lastre de “los otros”.

Se celebran las elecciones y gana un Partido (lista más votada). No hay acuerdos con quien se supone tiene más coincidencias, básicamente por el Plan General, Museo en el Centro Tecnológico de Artesanía, tratamiento de la situación económica… Tal y como proponían todos, gobierna la lista más votada o el que ha sacado casi mil votos más que el PSOE.

A los cuatro días se va viendo que no es así, y eso de que va a gobernar la lista más votada, nada de nada. Se bloquea lo que se puede, incremento de dietas a la oposición en un 75%, intento de que el alcalde pida permiso sobre lo que la Ley le permite hacer en sus competencias… Y se da la paradoja que quienes defendían la lista más votada (en general o de la izquierda) pues no se conforman con eso pero tampoco plantea alternativas que den fluidez a la gobernanza del pueblo.

El Partido que ganó las elecciones tiene un programa e intenta llevarlo a cabo. Por ejemplo, en su Programa Electoral, planteaba un museo en el Centro Tecnológico Artesanía mientras no hubiese otra opción. Que miles de visitantes accedan al Yacimiento de la Bastida y no pasen por el casco urbano de Totana no parece lógico, pues el valor de las cosas y la inversión de cientos y cientos de miles de euros puede y debe revertir en la economía del pueblo (hostelería, comercio, artesanía…).

Es decir, realizar la exposición de material en Totana para después visitar el yacimiento, donde se sigue aportando y apostando porque el equipo siga haciéndolo sin problemas. ¿Algún pecado es que un gobierno intente llevar adelante su programa cuando considera es beneficioso para la economía y para el Pueblo? No creo por eso se esté faltando el respeto a nadie. ¿O si?.

Si recordamos el debate de los candidatos en el Casino, podemos escuchar las propuestas en la materia y os dejo el enlace para repasarlo. Os ruego, si lo tenéis a bien, escuchar a los candidatos (algunos) lo que pensaban o proponían esa materia. También lo que defienden ahora.

Y esto es solo un ejemplo de cómo van sucediéndose las cosas. Es decir, Si gano yo, la lista más votada (PP, VOX, Plataforma, Carrillo o Ciudadanos) o si tengo un voto más que Ganar Totana, gobierno yo solo porque se hacerlo muy bien (PSOE). Como el que obtuvo más votos fue Ganar Totana, ya no me gusta. Tienen dos opciones: Bloquear o ponerse de acuerdo y gobernar ellos, que tampoco es mala idea para demostrar su valía y que no sólo saben criticar o bloquear la institución porque no les gusta el Alcalde al que el pueblo le ha dado la mayoría de votos.

Mientras tanto, nos vamos inventando campañas; mientras tanto, asumiendo gastos en Sanidad o Educación que no corresponden al Ayuntamiento.

Que si los Menas, que si la inmigración, que la pandemia es cosa del “Arcarde”, que si sale en la tele, que si escribe, que si la “transparencia”, que si el “expolio”, que el “Arcarde le tiene enquina a los catalanes”, que si dimita uno, que si dimita otro…

Ni en los tiempos de corrupción, ruina y comilonas varias se habían pedido tantas dimisiones ni manifestaciones (de “tol pueblo”) en este pueblo. Si no fuese por lo serias que son estas cosas… ustedes mismos/as extraigan sus conclusiones."

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

 

Incongruencias de la vida y la política, por Juan José Cánovas - 1, Foto 1
Murcia.com