Black Friday y Ciber Monday. Oportunidad, no despilfarro

Fuente:

Black Friday y Ciber Monday. Oportunidad, no despilfarro

De las muchas costumbres anglosajonas que han colonizado el resto de países de occidente destaca el Black Friday y, en menor medida, también el Ciber Monday. Al igual que sucede con Halloween ambas han llegado para quedarse. 

El Black Friday surge en EEUU como día de compras seguido a la celebración del jueves de Acción de Gracias a lo que se ha sumado, como acontecimiento de compras a través de internet, el lunes siguiente y para redondear la oferta días aledaños.

Desde el punto de vista del consumidor, la vorágine que se avecina no puede agravar su situación, sino que ha de ser observada como una oportunidad. Para ello hay que tomar una cierta distancia con el fenómeno y afrontarlo desde las necesidades reales de cada hogar y no dejarse arrastrar por presentaciones publicitarias cada vez mas agresivas. 

En este sentido se aconseja tener en cuenta las observaciones siguientes:

- Conviene tener decidido los artículos que se necesitan y disponer de precios de referencia en condiciones normales de mercado.

- Realizar presupuesto con la cantidad disponible dejando escaso margen para imprevistos.

- El comercio local es un pilar fundamental de la vida económica y social de la localidad, la difícil situación que le ha ocasionado la Covid-19 ha de ser revertida por todos los vecinos apoyando con sus compras en nuestro comercio de proximidad.

- Conocer al detalle las características de los artículos que se van a comprar.

- Cuantificar gastos (desplazamientos, transporte, etc.) que pueden influir en el precio final del producto.

- Recodar que en los artículos ofertados como rebajados debe aparecer el precio anterior y el actual.

- Tener presente que en los comercios no virtuales, sino con presencia física, sus titulares no tienen la obligación (a no ser que esté expresamente publicitada) de aceptar devoluciones de productos no defectuosos. En los comercios virtuales se dispone de 14 días (naturales) para devolución de artículos sin obligación de justificar tal entrega. 

- La calidad debe estar garantizada, no debe haber merma de la misma.

- Navegar por páginas seguras e, igualmente, utilizar medios de pagos seguros informándose minuciosamente en casos de financiar compras (los intereses pueden ser elevados).

- Interesa conservar cualquier medio de prueba de las condiciones de compra, folletos, capturas de pantalla, tikets o facturas, etc. 

- Comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo supone una garantía añadida a la hora de posibles discrepancias o reclamaciones con el vendedor. Dichos comercios disponen del distintivo correspondiente. 

Black Friday y Ciber Monday. Oportunidad, no despilfarro - 1, Foto 1
Murcia.com