Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020

Fuente:

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020

MANIFIESTO 25-N. 2020
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia de género es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres que aún persiste en la sociedad. Desde que hay estadísticas oficiales, se registra cada año una media de 60 asesinatos y decenas de miles de mujeres maltratadas, aunque no debemos olvidar a los hijos, que son víctimas silenciosas de esta barbarie y que quedarán marcados de por vida. El impacto de la violencia de género sobre los niños y las niñas, tanto directo, a través de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales, como indirecto, al ser testigos de la violencia contra la mujer tiene importantes consecuencias en su desarrollo cognitivo, emocional y social que no debemos silenciar, ni obviar que el objetivo del agresor es dañar a la mujer a través del maltrato a sus hijos. Por ello el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género aprobado en Diciembre de 2017 avanza a la hora de situar a la infancia en el lugar que le corresponde como víctima también de la violencia de género.

El Ayuntamiento de Totana, desde nuestra responsabilidad como administración pública y nuestro compromiso institucional, se suma al 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para aunar  esfuerzos frente a esta lacra y dar voz a las víctimas.

Hoy recordamos a  las 41 mujeres y 3 menores que han sido asesinadas en 2020, y rememoramos a los 41 menores huérfanos a causa de estas muertes atroces. En este acto visibilizamos a las víctimas, vidas que constituyen una pérdida irreparable, e insistimos: no mueren, las asesinan .

Todavía son muchas las mujeres que sufren violencia de género y es nuestro compromiso trabajar para ofrecerles  alternativas reales de salida al círculo de violencia en el que están inmersas, asegurando una asistencia y acompañamiento integral en su proceso de recuperación hasta que sean capaces de retomar las riendas de su vida desde la libertad, alejadas de abusos, acosos, coacciones, amenazas y agresiones físicas,sexuales o verbales que  matan poco a poco  su identidad como ser humano. No debemos olvidar que este círculo de violencia se agrava en aquellas mujeres que pueden sufrir una doble discriminación: por ser mujeres con discapacidad, mujeres de etnia gitana, mujeres refugiadas o inmigrantes y en definitiva mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social. En estos casos es aún más urgente reforzar las medidas de protección y atención a estas víctimas y a sus hijos.

 Para acabar con la impunidad y garantizar la seguridad y la reparación del daño a las víctimas, debemos impulsar  los cambios necesarios para prevenir la violencia sobre las mujeres y rechazarla de forma unánime.

La concienciación social ha sido y es esencial para erradicar el problema. Nadie puede mantenerse al margen de la lucha contra la violencia sobre la mujer. La incidencia de la violencia machista en España, especialmente con el aumento del número de las agresiones sexuales perpetradas hacia las mujeres, debe avergonzarnos como sociedad, y requiere de una respuesta global contundente: debemos impedir los intentos de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género y denunciar cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres.

Esta clase de violencia puede revestir muchas formas y no debemos olvidar ninguna porque todas son violencias machistas. Todavía continúa la la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las agresiones sexuales, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, o concertados a corta edad, las agresiones físicas, los maltratos psicológicos, el grooming, el sexting, el ciberacoso, las coacciones, las amenazas, las humillaciones y vejaciones diarias a las que se ven sometidas… y no podemos mirar hacia otro lado, ni minimizar su importancia.

Desde el Ayuntamiento de Totana nos sumamos a las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y seguimos trabajando en la lucha contra la violencia machista a través de actuaciones de prevención en la educación, asistencia especializada, protección a las víctimas y sensibilización a la ciudadanía, desarrollando actuaciones para evitar que se normalicen discursos o conductas que muestren cualquier clase de permisividad a esta clase de violencia hacia las mujeres.

Tenemos un compromiso social con esta lucha, que debe ser conjunta y actuar contra cualquier acto que atente contra la  dignidad de la mujer y de los menores y defender una sociedad justa e igualitaria que, con firmeza ,debe liberarse de la violencia machista.

CONCEJAL DE IGUALDAD

Javier Baños Tudela


Ver vídeo: https://www.facebook.com/TotanaCom/videos/425207465173561/
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020 - 1, Foto 1
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020 - 2, Foto 2
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020 - 3, Foto 3
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020 - 4, Foto 4
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020 - 5, Foto 5
Murcia.com