"Tengo una pregunta para usted señor López Miras"

Fuente:

Alumnos de Secundaria del Colegio Concertado Reina Sofía de Totana ‘interpelan’ al presidente, Fernando López Miras, sobre las funciones del Gobierno autonómico

El formato de la actividad educativa ha simulado en el aula el programa ‘Tengo una pregunta para usted’ que emitió con éxito de audiencia TVE y donde los ciudadanos entrevistaban a líderes políticos

Un grupo de medio centenar de alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Colegio Concertado Reina Sofía de Totana ha disfrutado este lunes de una oportunidad única: poder interpelar libremente al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sobre las funciones de los órganos del Gobierno autonómico, la labor de la Asamblea Regional, el estatuto de autonomía o la organización territorial, entre otros temas. Todo ello dentro de un proyecto educativo pionero del que no existen precedentes en la Comunidad Autónoma porque simula en el aula el programa ‘Tengo una pregunta para usted’, que emitió con gran éxito de audiencia Televisión Española (TVE) porque daba la oportunidad a un grupo de ciudadanos de entrevistar a líderes políticos.

El Proyecto de Innovación Educativa: ‘Tengo una pregunta para usted’ diseñado por el Departamento de Geografía e Historia, tiene como principal objetivo que el alumnado de tercero y cuarto de la ESO se convierta en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje para adquirir competencias mediante metodologías educativas innovadoras. Las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental para que la interacción de los estudiantes con el presidente regional, Fernando López Miras, respetase las restricciones de la actual pandemia de coronavirus. De forma que a través de Google Meet un total de cuatro aulas han realizado una videollamada simultánea al jefe del Ejecutivo murciano.

La actividad ha arrancado con una breve intervención de López Miras sobre la Administración autonómica y posteriormente los alumnos, tal y como ocurría en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’, han tomado el turno de palabra para presentarse y acto seguido interpelar al presidente tras realizar una breve introducción de su pregunta. “Los estudiantes han guiado su proceso de aprendizaje porque para elaborar las preguntas previamente habían trabajado los contenidos de la Organización del Estado en la clase de Geografía e Historia”, según ha explicado el jefe de Estudios y coordinador del proyecto, Alfonso Espejo. 

“Las preguntas estaban organizadas por bloques temáticos”, ha apuntado Espejo. La videollamada se ha prolongado durante una hora y las respuestas de López Miras a las cuestiones de los adolescentes les han permitido profundizar sobre las instituciones publicas que hay en la Región de Murcia o las competencias del Gobierno regional. “La intervención del presidente ha ofrecido a los estudiantes la oportunidad única de poder preguntarle personalmente para aclarar sus dudas sobre la Administración autonómica”, tal y como ha destacado el jefe de Estudios y coordinador del proyecto.

El Colegio Concertado Reina Sofía de Totana proseguirá en próximas fechas con el Proyecto de Innovación Educativa: ‘Tengo una pregunta para usted’. Para ello invitará a otros políticos a que sean entrevistados por los alumnos. Espejo subraya que esta iniciativa “fomenta e impulsa la participación de los jóvenes en la política y además contribuye a combatir la aparente desafección de los jóvenes hacia los líderes políticos”. 

En este proyecto como en buena parte de los procesos educativos de este centro de Totana, siempre juegan un papel crucial las nuevas tecnologías. Un buen ejemplo de ello es el programa ‘Ipad en el aula’ que hasta ahora ha permitido desarrollar otras experiencias educativas pioneras, como una visita virtual al Castillo de Lorca. Esta excursión organizada por el Departamento de Geografía e Historia tuvo lugar durante el estado de alarma, en el que el confinamiento domiciliario condicionaba la actividad lectiva impidiendo la asistencia física al aula y el desarrollo de actividades en el exterior, como por ejemplo, las excursiones a monumentos.

Tengo una pregunta para usted señor López Miras - 1, Foto 1
Tengo una pregunta para usted señor López Miras - 2, Foto 2
Tengo una pregunta para usted señor López Miras - 3, Foto 3
Tengo una pregunta para usted señor López Miras - 4, Foto 4
Tengo una pregunta para usted señor López Miras - 5, Foto 5

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Murcia.com