Un total de 70 niños y niñas participan en el programa de conciliación laboral y familiar "Escuela de Navidad"

Fuente:

Un total de 70 niños y niñas participan en el programa de conciliación laboral y familiar

Un total de 70 niños y niñas de Totana vienen participando en la “Escuela de Navidad 2020", un programa de conciliación laboral y familiar, promovido por el Ayuntamiento de Totana y desarrollado por el Colectivo para la Promoción Social "El Candil".

El programa inició con los menores el 23 de diciembre y se extenderá hasta el 8 de enero 2021, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares navideñas, y dando respuesta a una demanda social y educativa que tienen numerosas familias del municipio durante esta época del año.

En este programa participan, de forma gratuita, un total de 70 niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, pudiendo llegar a completarse hasta las 75 plazas ofertadas durante los próximos días.

Para la realización de estas actividades el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Proyecto la aulas del Centro de Lectura José Munuera y Abadía, el Local Social del Barrio de la Era Alta y el Centro Social del Barrio de San Francisco, a través de las Concejalías de Juventud, Participación ciudadana y Servicios a la ciudad, acondicionando los espacios, respecto a vallados y medios de protección necesarios para desarrollar las actividades con total seguridad, el horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

También se ofrece, para aquellas familias que lo necesiten, ampliación horaria matutina, a partir de las 8:00 horas y vespertina, hasta las 15:00 horas, respectivamente.

La gratuidad del servicio es posible en virtud de la subvención directa concedida al Ayuntamiento de Totana, y que está financiada por el Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

El programa tiene como finalidad prestar servicios de conciliación de la vida laboral y privada en el municipio y cubrir las necesidades de atención de los niños mientras sus padres están trabajando o recibiendo formación para el empleo, y para hacerla posible, es necesario desarrollar actuaciones que les permitan compatibilizar de forma equilibrada su empleo con la familia y su desarrollo personal.

El contrato para la realización de este proyecto ha sido adjudicado, a través de un proceso de licitación, al Colectivo para la Promoción Social "El Candil", entidad con larga experiencia y amplia trayectoria en el trabajo en el ámbito social, de la educación y con menores.

Los participantes trabajan en la escuela de navidad, entre otros, educación para la salud y actividad física, juegos populares, comunicación audiovisual y TIC´s, desarrollo sostenible y medioambiente, fomento de la creatividad y educación en valores.

Además, también desarrollan actividades vinculadas a la inteligencia emocional, educación para la diversidad e igualdad de oportunidades, convivencia y relación en comunidad, solidaridad y compromiso y conocimiento.

Con la puesta en marcha de este servicio se pretende conciliar la vida laboral, familiar y personal; atender la demanda y necesidad existente de actividades de tiempo libre durante las vacaciones de Navidad (actividades deportivas, lúdicas y al aire libre, refuerzo educativo, talleres de manualidades y de expresión creativa; y actividades que fomenten la igualdad de género, educación en valores y de hábitos saludables.

Además también se ofertan actividades complementarias y talleres extra por las tardes, para aquellas familias que lo necesiten, sobre todo en los casos de trabajadores con jornadas partidas como suelen darse en actividades como comercio, y especialmente en estas fechas. 

Así, los talleres que se están realizando son: alumbrado navideño de la emblemática Plaza de San Roque y merienda, taller de chapas navideñas, taller de manualidades, cineforum, etcétera.

De igual forma, la organización no olvida las medidas de protección con la situación actual: tdos los niños están separados en grupos reducidos, con un monitor a su cargo, adaptando las ratios por monitor de manera muy especial por la situación sanitaria, guardando la distancia social y haciendo buen uso de la mascarilla, desinfección y todas las recomendaciones sanitarias.

Cabe destacar, especialmente en esta edición, la alta participación y respuesta por parte de las familias, agradeciendo la confianza depositada en este servicio un año mas.

Un total de 70 niños y niñas participan en el programa de conciliación laboral y familiar Escuela de Navidad - 1, Foto 1
Un total de 70 niños y niñas participan en el programa de conciliación laboral y familiar Escuela de Navidad - 2, Foto 2
Un total de 70 niños y niñas participan en el programa de conciliación laboral y familiar Escuela de Navidad - 3, Foto 3
Un total de 70 niños y niñas participan en el programa de conciliación laboral y familiar Escuela de Navidad - 4, Foto 4
Murcia.com