Se propone aprobar de forma definitiva la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública

Fuente:

Para ayudar a los sectores de la hostelería y restauración por la pandemia

Se propone aprobar de forma definitiva la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública

La Alcaldía ha elevado una moción para su debate en el pleno ordinario de enero, con el fin de desestimar las alegaciones presentadas en el plazo de exposición pública del acuerdo de aprobación inicial, aprobando así de forma definitiva la modificación de los apartados 1 y 2 del artículo 5 de la Ordenanza Municipal  Reguladora de Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública.

El Pleno aprobó el pasado 29 de octubre de 2020 inicialmente la modificación de la Ordenanza, mientras el 11 de noviembre fue publicado el anuncio en el BORM del acuerdo de aprobación provisional a fin de que los interesados pudiesen presentar reclamaciones y sugerencias durante el plazo de 30 días.

Las alegaciones se referían a que no quedaba justificado en ningún caso que el horario de terrazas tenga que ser el mismo para todo el año y que durante los meses de otoño e invierno debía prevalecer el derecho al descanso y la tranquilidad de los vecinos.

Además, argumentaban que en otros municipios cercanos sus normativas sobre horarios de terrazas son más restrictivas que la actual regulación existente en Totana, y que la Administración Pública debía velar por el equilibrio entre el derecho de los vecinos al descanso y al disfrute de los espacios públicos y el de los empresarios al desarrollo de su actividad.

Las alegaciones señalaban que con la modificación propuesta la Administración pretenden favorecer a los empresarios del sector sin tener en cuenta el interés de los vecinos, al tiempo que reseñaban que para favorecer a los empresarios del sector la Administración debería adoptar otras medidas que no supongan un grave perjuicio para el común de los vecinos de Totana.

La  modificación de esta Ordenanza Municipal tiene como finalidad la de facilitar la labor y el trabajo que se realiza en los establecimientos hosteleros tendentes a minimizar los efectos negativos que las medidas sanitarias han producido y siguen produciendo en el sector hostelero y de restauración.

En la moción, se recoge que “evidentemente contamos con que la ampliación de horarios pueda ocasionar alguna molestia a algún vecino, pero igualmente hemos de tener en cuenta que las medidas sanitarias generadas por la evolución de la pandemia COVID-19 han supuesto un impacto mucho mayor para la realización de sus actividades habituales a unos ciudadanos que a otros y por ello consideramos que, en esta situación extraordinaria, se compensa sobradamente la posibilidad de permitir que ciertas actividades se puedan desarrollar en condiciones no tan gravosas, con las pequeñas molestias que ello pueda suponer para algunos vecinos”.

De esta manera, la propuesta reitera que el horario de funcionamiento y actividad de las terrazas será a las 7:00 horas durante todos los días de la semana, los 365 días del año.

Además, el horario de cierre o cese en el ejercicio de la actividad de terraza será durante los 365 días del año, de domingo a jueves, máximo hasta la 1:00 horas de la madrugada del día siguiente; y de viernes a sábados y vísperas de festivo, máximo hasta las 2:00 horas de la madrugada del día siguiente.

Se propone aprobar de forma definitiva la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública - 1, Foto 1
Murcia.com