Ganar Totana presentará una moción en apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de pensionistas por su dignidad y COESPE

Fuente:

Ganar Totana presentará una moción en apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de pensionistas por su dignidad y COESPE

El Grupo Municipal Ganar Totana IU presentará una moción al Pleno en la que se pide el apoyo del Ayuntamiento de Totana a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE).

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) se está movilizando con el fin de conseguir el apoyo institucional de los diferentes Ayuntamientos para solicitar al Gobierno de España una Auditoria de las Cuentas de la Seguridad Social "que aclare los falsos déficits, deudas y préstamos de la Seguridad Social, así como el importe de la deuda del Estado con la Seguridad Social".

La COESPE, que agrupa a la inmensa mayoría de Organizaciones de Pensionistas Españolas, quiere con ello que el Ayuntamiento de Totana muestre su apoyo para que “se clarifiquen las cuentas de la Seguridad Social y se pueda defender la completa viabilidad del Sistema Público de Pensiones que se ha venido manteniendo durante años por las cotizaciones de trabajadores/as y empresarios/as del Estado Español”.

Durante décadas, la Seguridad Social tuvo importantes superávits de cotizaciones sociales que permitió la creación de la conocida por todos como la “hucha de las pensiones”. "Pero, en lugar de constituir reservas, fueron utilizados por los gobiernos de turno para financiar políticas públicas ajenas a la Seguridad Social, desatendiendo así el respeto al patrimonio de la Seguridad Social establecido en el artículo 103 de la Ley General de la Seguridad Social, que determina que es un patrimonio único afecto a sus fines, distinto del patrimonio del Estado", según se indica en la moción presentada por Ganar Totana-IU. "Los recursos de la caja única de la Seguridad Social no son de ningún gobierno, pertenecen a los trabajadores cotizantes".

Existen documentos aportados y debatidos en distintas Comisiones del Parlamento que afirman que “si esta utilización de las cotizaciones sociales para fines adicionales al pago de las pensiones se hubiera acumulado, hoy se dispondría de un fondo de reserva de 519.104 millones de euros”. Se trataría, pues, de recursos más que suficientes para atender las necesidades actuales. "El sistema sería sostenible y por tanto, no están justificadas las reformas de pensiones realizadas ni las que anuncia el Banco de España, la AIReF o la OCDE", añade la moción remitida a Murcia .com.

El dinero que pertenecía a la hucha de las pensiones fue destinado a cuestiones distintas a las que debería, una práctica aparentemente legal pero incorrecta, haciendo desaparecer los excedentes de cotizaciones, por lo que es necesaria una auditoria oficial que determine el importe de esos saqueos y sean repuestos. El Estado debe restituirlo, fortaleciendo así a la Seguridad Social, cuyas instituciones y prestaciones han sido soporte solido de millones de familias obreras.

La Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 109, establece que para atender las pensiones, si faltan cotizaciones sociales, el Estado hará las aportaciones que sean necesarias. Sin embargo, en lugar de hacer estas aportaciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, se han venido realizando préstamos, acumulándose durante años el pasivo de la Seguridad Social, generando así una falsa deuda, que además ha servido para que el Estado esconda su propio déficit en las cuentas de la Seguridad Social.

Esta práctica, seguida durante años, ha servido para desacreditar el sistema de reparto, cuando lo cierto es que es perfectamente sostenible si se cumple con lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social. Detrás del descrédito al sistema de reparto lo que hay es una mala praxis presupuestaria; que imputa de forma indebida por la vía de los gastos exenciones, como las cuotas patronales de los ERTE y rebajas de cotizaciones a los empresarios, y que por la vía de los ingresos no garantizan la reserva de los excedentes en la hucha de las pensiones.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Ganar Totana Izquierda Unida propone al Pleno que el Ayuntamiento de Totana muestre su apoyo a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) en su iniciativa por el cumplimiento inexcusable de la Ley de la Seguridad Social y el cese inmediato de las manipulaciones contables.

Además se insta al Gobierno de España a realizar una auditoría oficial de las cuentas generales de la Seguridad Social, que aclare los supuestos déficits, deudas y préstamos de la Seguridad Social, así como el importe de la deuda del Estado con la Seguridad Social, a que una vez aclaradas las cuentas de la Seguridad Social, se proceda a la derogación de las reformas de las pensiones justificadas en base a datos contables falsos y a derogar las reformas laborales que no garantizan salarios dignos y por extensión pensiones dignas.

Ganar Totana presentará una moción en apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de pensionistas por su dignidad y COESPE - 1, Foto 1
Murcia.com