Coato pone en marcha un Plan de Igualdad como parte de su proyecto de regeneración

Fuente:

La actualización del protocolo de prevención del acoso sexual, la revisión de sus políticas retributivas, el fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o el uso de lenguaje no sexista, entre las medidas propuestas

Coato pone en marcha un Plan de Igualdad como parte de su proyecto de regeneración

Alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la sociedad cooperativa agraria COATO y su ámbito de actuación. Ese es el principal objetivo del Plan de Igualdad que ha puesto en marcha esta entidad, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 250 personas. "Acometer medidas de igualdad efectiva en el trabajo es un ejercicio empresarial necesario y, en el marco del plan de regeneración de nuestra cooperativa, es un pilar para hacer de COATO una entidad responsable y comprometida, plenamente asentada en el siglo XXI ", explica Antonio Costa, vicepresidente de COATO.

"Con este plan actualizaremos el protocolo implantado hace varios años de prevención del acoso sexual y revisaremos nuestras políticas retributivas, por medio de una auditoria y un registro salarial", adelanta señala el director-gerente de la cooperativa, Ginés Cascales, que considera vital reforzar el compromiso de la cooperativa con la igualdad.

Además, se procederá a apostar por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que trabajan en COATO. "Nuestra plantilla debe conocer todas las posibles acciones disponibles en la cooperativa para fomentar el equilibrio vida-trabajo", remarca el director-gerente. De hecho, los empleados de la oficina ya disponen de un periodo de flexibilidad de 30 minutos, que pueden reducir en su tiempo de comida para salir antes al final del día.

Otras medidas

Esta iniciativa también contempla diversas acciones: emplear lenguaje no sexista para todas las comunicaciones de la cooperativa (internas, ofertas de empleo, etc.); corregir las denominaciones sexistas o de género de algunos puestos de trabajo; impulsar la formación de las personas trabajadoras, fomentando sus sugerencias, para mejorar sus competencias en el puesto de trabajo, así como para promoción interna; u ofrecer formación relacionada con la perspectiva de género y en lenguaje no sexista.

También se contempla el envío de boletines e información sobre igualdad de oportunidades y corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico; la recopilación de las medidas de conciliación existentes y de nueva incorporación para distribuir entre todo el personal. "En definitiva, queremos mejorar las condiciones de la plantilla en materia de igualdad de oportunidades y corresponsabilidad y fomentar la participación activa e igualitaria de la plantilla", destaca Costa.

Velar por el cumplimiento

Para ello, se ha creado una Comisión de Igualdad que velará por el respeto y cumplimiento de los principios y políticas en materia de igualdad, así como de la interpretación, aplicación y seguimiento de este Plan y de cualquier medida de conciliación. "Consideramos que las empresas que incorporan la igualdad de oportunidades en sus organizaciones gozan de un mejor ambiente de trabajo y de un mayor compromiso personal de trabajadoras y trabajadores, y obtienen mejores resultados", señala Cascales.

COATO es una empresa cooperativa agraria situada en Totana, dedicada al cultivo de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros y olivos, y que en la actualidad cuenta con más de 2.000 socios. Sus explotaciones agrícolas están situadas en las Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, de las que más de 14.000 hectáreas practican agricultura sostenible (agricultura ecológica y agricultura integrada).

Coato pone en marcha un Plan de Igualdad como parte de su proyecto de regeneración - 1, Foto 1
Murcia.com