Comunicado conjunto de la Asociación cultural ALBATÍN y Ecologistas en Acción Región Murciana

Fuente:

Sobre la Línea de alta tensión (LAT) del proyecto de planta fotovoltaica Lorca Solar y la falta de ordenación regional de los proyectos de energías renovable

Solicitamos al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Totana que reclame al Área de Industria y Energía del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la PARALIZACIÓN CAUTELAR del proyecto de planta de energía fotovoltaica Lorca Solar.

Nos sumamos a las solicitudes municipales y ciudadanas que piden al Gobierno de la CARM la elaboración con carácter de urgencia del PLAN DE ORDENACIÓN REGIONAL de las instalaciones de energía solar fotovoltaica y eólica.

El pasado 12 de abril, el físico y experto en disponibilidad de recursos energéticos, Antonio Turiel [1], trasladaba al Comité de Transición Energética del Senado [2], entre otros datos, que según la AIE (Agencia Internacional de la Energía) de aquí al 2025 vamos a experimentar un descenso del 50% en la producción mundial de petróleo. Valga este dato como indicador de la situación global de crisis energética en la que estamos inmersos, la cual tiene lugar en el marco de una crisis ambiental, ambas de carácter global. Esto nos adentra en un escenario inevitable de transición energética, ante el que necesitamos actuar con celeridad y para el que no estamos democrática y administrativamente bien preparados, dado que carecemos de las herramientas legales necesarias para hacer frente a lo que ya llamamos “boom de las energías renovables”. 

Nuestra región es un pozo solar a cielo abierto y carece de un Plan de Ordenación de Energías Renovables con el que hacer frente a la avalancha de proyectos empresariales de este tipo, muchos de los cuales son una fuente de especulación financiera. Los ciudadanos de Totana volvemos a enfrentamos con el proyecto de energía fotovoltaica Lorca Solar sin la protección legal de una adecuada planificación, ordenación y evaluación ambiental públicas de estas instalaciones. Como denuncia Ecologistas en Acción de la Región Murciana:

La ausencia de una legislación que establezca las zonas donde instalar estos nuevos proyectos hace difícil determinar con exactitud los impactos ambientales, sinérgicos y combinados, originados por este cúmulo de instalaciones, más allá de la evaluación en concreto del impacto ambiental de la instalación fotovoltaica.[3]

Por ello, desde la asociación cultural ALBATÍN  y Ecologistas en Acción de la Región Murciana, queremos trasladar a la opinión pública nuestra enorme preocupación por la falta de planificación y ordenación política de la actividad del sector de las Energías Renovables, así como nuestra firme oposición al actual proyecto fotovotaico Lorca Solar, hasta que dispongamos de las garantías legales que debe brindar esa ordenación, solicitando al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Totana que:

1. Solicite al Área de Industria y Energía del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la PARALIZACION CAUTELAR del proyecto Lorca Solar PV.

2. Inste al conjunto de la Administraciones Públicas a legislar y tomar las medidas que sean necesarias, cada una en el ámbito de su marco competencial, con el fin de limitar las dimensiones de los proyectos fotovoltaicos, planificar y ordenar adecuadamente su implantación en el territorio, solicitud que también ha hecho el Ayuntamiento de Mula. Así mismo, al Gobierno de la Región de Murcia para que tramite un Plan de Ordenación Regional para las instalaciones de energías renovables con carácter de URGENCIA.

3. DECLARE UNA MORATORIA municipal para este tipo de instalaciones hasta que no dispongamos de una legislación regional ambiental que las regule adecuadamente, protegiendo los intereses de los vecinos de Totana y de su Patrimonio y contribuyendo así a la toma de conciencia política y ciudadana de que se elabore la mencionada ordenación legal de la actividad del sector de las renovables, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Yecla.

4.  Promueva y/o colabore con la realización de una campaña de información ambiental y debate con la ciudadanía, respecto de las energías renovables y la transición energética en la que estamos inmersos, así como las relativas a otros aspectos sensibles de la política ambiental del municipio, promoviendo la participación social y dando voz a todas las partes afectadas.

Asociación cultural ALBATÍN
Ecologistas en Acción Región Murciana


([1]) Antonio Turiel es Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid.

([2]) Comparecencia de Antonio Turiel en el senado, crisis climática y agotamiento de recursos. https://www.youtube.com/watch?v=51qrq4sRN-8 

([3]) P. Belmonte, P. Luengo, “Propuestas ante el boom de las fotovoltaicas en la Región de Murcia”, Ecologistas en Acción de la Región Murciana

Comunicado conjunto de la Asociación cultural ALBATÍN y Ecologistas en Acción Región Murciana - 1, Foto 1
Murcia.com