Se entregan los premios del I Certamen Memorial Ildefonso Moya, convocado por Cáritas Santiago

Fuente:

El acto tuvo lugar el pasado sábado 5 de junio en la parroquia de Santiago el Mayor de Totana

Se entregan los premios del I Certamen Memorial Ildefonso Moya, convocado por Cáritas Santiago

Desde Cáritas parroquial de Santiago el Mayor se convocó un certamen literario con el principal objetivo de reconocer el testimonio y la dedicación de Ildefonso Moya Martínez, profesor de Filosofía y Letras, investigador, escritor…. Tras su jubilación, continuando un compromiso de servicio y colaboración, se implicó con total disponibilidad a cooperar en esta institución de la Iglesia Católica.

La temática del concurso debía girar en torno a la caridad, el voluntariado, la solidaridad, la fraternidad… El plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 30 de abril. A esta convocatoria concurrieron doce trabajos centrados en los aspectos indicados. El jurado, reunido el 21 de mayo, deliberó sobre las aportaciones presentadas, resaltando la valía de los textos, otorgando el primer premio, dotado con 400 euros, a la obra titulada "La Mesa 23", cuyo autor es Gregorio Jesús Asensio Báidez. El segundo premio identificado con el título "Carta a don Ildefonso Moya" a un trabajo presentado por José Antonio Riquelme Alvarado, cuya dotación es de 200 euros.

Gregorio Asensio, es una persona muy conocida en Totana que desempeña su tarea diaria como responsable de prensa del Ayuntamiento de la localidad. Por su parte José Antonio Riquelme, fue alumno de Ildefonso Moya en el colegio Santo Domingo de Orihuela, con quien mantuvo una relación de profundo afecto, reconocimiento y admiración, alentado por la labor educativa de su profesor. Los premiados, con total generosidad y sentido solidario, donaron los premios a Cáritas, acción que reconoció el director de la institución en la parroquia de Santiago, Pedro Ortiz Molino, y principal impulsor de esta actividad, indicando que el destino de esta aportación contribuirá a la adquisición de alimentos infantiles, necesarios para la ayuda semanal a diversas familias. Las autoridades municipales respaldaron con su presencia esta iniciativa, manifestando el alcalde de la localidad Juan José Cánovas, en nombre de la corporación, el valioso testimonio que supone la entrega y dedicación de Ildefonso. Mª. Dolores, una de las hijas del homenajeado, expresó, con cálidas y emotivas palabras, la honda satisfacción de la familia, señalando algunos de los valores que definieron la vida de su padre, así como la humildad, discreción y sencillez que le caracterizó, aspectos en los que incidieron el resto de participantes.

Al acto asistieron los premiados, familiares y amigos de Ildefonso, como también numerosas personas que querían con su presencia rendir un homenaje de cariño y consideración hacia tan querido vecino de la localidad que perdía la vida en agosto de 2018, en un fatal accidente.

Acciones de este tipo no solo impulsan la cultura sino que abren cauces de reflexión sobre el valor de la solidaridad y la fraternidad, ayudando a despertar sensibilidades y toma de conciencia sobre la necesidad de una implicación en instituciones de esta naturaleza que centran su quehacer en atender las necesidades de los más débiles, de aquellas personas que por diferentes circunstancias requieren de atención y ayuda.

Se entregan los premios del I Certamen Memorial Ildefonso Moya, convocado por Cáritas Santiago - 1, Foto 1
Murcia.com