Ganar Totana-IU presenta una moción al pleno en rechazo de las comisiones y cargos de entidades bancarias a jubilados y dependientes

Fuente:

La formación reclama medidas para evitar que estos cargos afecten a personas vulnerables

Ganar Totana-IU presenta una moción al pleno en rechazo de las comisiones y cargos de entidades bancarias a jubilados y dependientes

Ganar Totana-Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno municipal ordinario que se celebra el próximo jueves día 24 en la que pide que la corporación exprese su rechazo a la puesta en práctica de las comisiones bancarias a pensionistas y dependientes, así como instar al Ministerio de Hacienda a que intervenga para que las entidades bancarias rescatadas con dinero público devuelvan las ayudas a las arcas del Estado.

Los jubilados y dependientes han sido siempre dos de los grupos de personas más vulnerables dentro de la sociedad, teniendo que subsistir en muchos casos con pensiones o prestaciones que apenas cubren las necesidades más básicas, e incluso teniendo que sostener a la familia con estas.

En los últimos años, además, se han implementado nuevos cargos como el copago de medicamentos, pero también nuevas comisiones de mantenimiento de las entidades bancarias, que se aplican a las cuentas en las que los jubilados cobraban su pensión, que anteriormente estaban exentas y que ahora en algunas entidades superan los 200 e incluso los 300 euros anuales.

En la crisis financiera e inmobiliaria de 2008, muchas entidades bancarias quedaron en bancarrota y fueron los contribuyentes con sus impuestos los que reflotaron estas entidades. No es de recibo por ello que se pongan estas comisiones a personas vulnerables como son los pensionistas y los dependientes. Menos aún, en un momento de nueva crisis como el actual.

Según el informe del Banco de España, de los 65.000 millones de euros de dinero público destinados al rescate bancario, sólo 5.200 han sido recuperados, y los otros casi 51.000 millones no volverán a los bolsillos de los españoles.

Por todo ello, Ganar Totana-IU reclama que el pleno del Ayuntamiento se pronuncie en contra de estos cargos y reclame al Ministerio de Hacienda la devolución de dichas ayudas. El Estado debe contribuir a que nadie quede atrás en la crisis económica derivada de la pandemia. Adquirir este compromiso con pensionistas y jubilados, junto a otras medidas como mayor inversión en ayudas a la dependencia, en residencias, en sanidad, en movilidad, etc. son trabajos que pueden ayudar a muchos jubilados y dependientes en nuestro país y, con ellos, a muchas familias.

Ganar Totana-IU presenta una moción al pleno en rechazo de las comisiones y cargos de entidades bancarias a jubilados y dependientes - 1, Foto 1
Murcia.com