El alcalde critica los procedimientos empleados por Adif tras la licitación de la conexión eléctrica para el AVE en esta localidad

Fuente:

Adif licita por 6,5 millones de euros la conexión eléctrica en Totana para el AVE, que alimentará la catenaria del tren con una línea aérea de 400 kilovatios

El alcalde critica los procedimientos empleados por Adif tras la licitación de la conexión eléctrica para el AVE en esta localidad

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea NextGenerationEU

El alcalde, Juan José Cánovas, ha criticado los procedimientos empleados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) después de que se anunciara la licitación de la conexión eléctrica para el AVE en este municipio, con la que se alimentará la catenaria de la Alta Velocidad.

El primer edil totanero ha denunciado el método desarrollado por esta entidad mientras él y representantes de la plataforma ciudadana se reunían hace unos días con el delegado del Gobierno, José Vélez, para abordar alternativas como el corredor energético en la comarca y esperar una respuesta de la Secretaria de Estado de Energía.

Para Cánovas, no es admisible la manera de proceder de Adif entre tanto el máximo responsable del Gobierno de España en Murcia “da calor y genera expectativas esperanzadoras” para alcanzar una solución que no perjudique a los vecinos y vecinas de Totana.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado la licitación, por importe de 6.535.452,7 euros IVA incluido, el contrato de ejecución de una línea eléctrica de alta tensión desde la subestación de Totana de Red Eléctrica Española (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de Adif AV en dicha localidad murciana.

Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca.

La línea eléctrica de alta tensión, que tendrá una longitud aproximada de 12,5 km, permitirá alimentar la subestación de tracción de Totana y, de este modo, canalizar el fluido eléctrico hasta la línea aérea de contacto (catenaria) de la LAV en el área de influencia de aquélla.

El proyecto, que contempla la instalación de una línea aérea de 400 kV, incluye, entre otras, las siguientes actuaciones como la ejecución de la obra civil, construcción de las cimentaciones de hormigón de los equipamientos exteriores; y la construcción de de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, de la plataforma y el edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación y de las canalizaciones del cable de retorno hasta de vía.

Además, se contempla el montaje del material eléctrico y del material de control, y la ejecución del sistema de puesta a tierra de la línea de alta tensión.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.

El alcalde critica los procedimientos empleados por Adif tras la licitación de la conexión eléctrica para el AVE en esta localidad - 1, Foto 1
Murcia.com