El Ayuntamiento acondiciona un tramo de 1,5 kilómetros del Camino de la Ceña de Juan Teresa, en la diputación del Raiguero Bajo; con fondos autonómicos

Fuente:

El Camino de la Barquilla y el que une la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini se acondicionaron este pasado mes de julio

La Comunidad Autónoma ha acondicionado un tramo de 1,5 kilómetros del Camino de la Ceña de Juan Teresa, en la diputación del Raiguero Bajo, en el tramo comprendido entre el Camino de Reguerón a Paretones y la carretera RM-315, ya prácticamente en el límite territorial con el municipio de Mazarrón.

El concejal de Caminos, Pedro José Sánchez, ha visitado hoy las obras con el fin de conocer de primera mano el estado y evolución de las mismas, cuyo asfaltado se efectuó la pasada semana tras varias semanas de labores de compactación con zahorra y solamente falta la señalización horizontal y vertical.

Las obras se acometen en el marco del Programa de Cooperación Económica con Municipios 2020/21 –antiguo Plan de Obras y Servicios-; y cuentan con un presupuesto de 85.000 euros después de que hayan concurrido un total de 19 empresas licitadoras.

El presupuesto inicial era de 127.348,56 euros, de los que la Dirección General de Administración Local aportaba 109.143,39 euros y el Ayuntamiento 18.205,17 euros.

Finalmente, al adjudicarse por un precio por debajo del presupuestado inicialmente, el Ayuntamiento no debe realizar ningún aporte y el gasto será financiado de forma íntegra por la Comunidad Autónoma.

Otros caminos rurales

La Comunidad Autónoma ya invirtió 213.504 euros en el acondicionamiento y mejora de la seguridad de los caminos rurales de la Barquilla y el que une la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini, que suman una longitud total de 2.946 metros, y dan acceso a numerosas explotaciones agrícolas y una industria hortofrutícola, pues se encuentran en la zona de regadío del post trasvase Tajo-Segura.

Estas inversiones se enmarcaban en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 cuya finalidad es lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, fomentando la creación y consolidación de empleo.

Los trabajos permitieron mejorar la seguridad de los numerosos vecinos y agricultores que transitan de forma frecuente por estas vías.

El camino de la Barquilla, que discurre entre el Camino de Hondales y la Casa de la Barquilla, atravesando el paraje El Cuadrajón y cruza una tubería de impulsión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, presentaba un ancho variable de entre 4 y 5 metros y la degradación generalizada del firme.

El camino que une la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini, compuesto de dos tramos con una longitud total de 1.406 metros da servicio a numerosas fincas agrícolas y a una industria hortofrutícola, y se utiliza regularmente tanto por vehículos agrícolas como por vehículos pesados.

Para acondicionarlo y repararlo se ha realizado el cajeo de cuñas de ensanche mediante excavación de 45 cm y posterior relleno con zahorra artificial compactada, hasta alcanzar un ancho uniforme de 5 metros en toda la longitud del camino y se han acondicionado los accesos a la carretera RM-609 y desde las fincas colindantes.

También se ha formado cuneta revestida de hormigón en zonas señaladas, la regularización de la rasante existente en todo el ancho del camino, y aplicado una capa de rodadura de aglomerado asfáltico sobre toda la longitud y todo el ancho del camino. Al carecer de señalización, se le ha dotado tanto de horizontal como vertical y se han repuesto las tapas de registro para adecuarla a la nueva rasante.

A estos trabajos, que corresponden a la Fase VI de adjudicaciones de la segunda convocatoria del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, se sumarán próximamente los de los caminos del Turbinto, Viejo de Lébor y los de servicio CR-t-VI-3-7-3, correspondientes a la tercera convocatoria, cuyos proyectos están actualmente en fase de redacción.

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia está financiado en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

El Ayuntamiento acondiciona un tramo de 1,5 kilómetros del Camino de la Ceña de Juan Teresa, en la diputación del Raiguero Bajo; con fondos autonómicos - 1, Foto 1
El Ayuntamiento acondiciona un tramo de 1,5 kilómetros del Camino de la Ceña de Juan Teresa, en la diputación del Raiguero Bajo; con fondos autonómicos - 2, Foto 2
El Ayuntamiento acondiciona un tramo de 1,5 kilómetros del Camino de la Ceña de Juan Teresa, en la diputación del Raiguero Bajo; con fondos autonómicos - 3, Foto 3
Murcia.com