El CEM disputa en Totana su sexta prueba del 2021

Fuente:

El CEM disputa en Totana su sexta prueba del 2021

La subida al Santuario de La Santa, en Totana, será el escenario este fin semana, días 24, 25 y 26 de septiembre, de la sexta prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña del 2021. La competición murciana (que vuelve tras la inevitable cancelación del año pasado debida a la situación sanitaria) es una de las citas clásicas del certamen, del que formó parte ininterrumpidamente entre el 1997 y el 2008 y al que retornó en el 2018. Está será, por tanto, la decimoquinta vez que la competición organizada por el Automóvil Club de Totana es valedera para el nacional.

Su recorrido de 3,8 kilómetros de longitud discurre por el espectacular paraje natural de Sierra Espuña. El trazado comienza con una parte inicial en la que prima la velocidad y concluye a los pies de la Ermita de Santa Eulalia tras superar una sección final muy técnica, que reúne cada año a los numerosos aficionados que dan un ambiente especial a la prueba.

Los favoritos al título en las tres categorías CEM están entre los más de medio centenar de participantes con los que cuenta la edición número 35 de la subida a La Santa. Encabezan la lista de inscritos el asturiano Javi Villa, líder de la categoría 2 con cuatro victorias a bordo de su BRC BR53, su máximo rival esta temporada, el andorrano Raúl Ferré, segundo en cuatro ocasiones con el nuevo Silver Car CS, el tercer clasificado del certamen, el madrileño Gonzalo Cabañas, que vuelve con la Norma M20 tras su ausencia en Bolulla, y el cuarto en la general, el ibicenco Adrián Verdera, con su habitual Talex M2. Completa los participantes en la categoría 2 el murciano Antonio Llamusí, tercer clasificado en la anterior cita del certamen con su BRC B52.

En la categoría 3 la igualdad volverá a ser máxima entre los pilotos que ocupan las cinco primeras posiciones del campeonato. Tres de ellos ya han logrado ganar este año; son el asturiano Benito Pérez (ganador en el Fito y Bolulla-Tárbena con el BRC B49), el cántabro Mario Asenjo (vencedor en Ubrique y líder del certamen con su Silver Car S3) y el andorrano Édgar Montellà (primero en Chantada con otro Silver Car S3). Los otros dos han subido al podio y buscan su primer triunfo del año; se trata del navarro Garikoitz Flores (segundo en dos ocasiones, Guía de Isora y Chantada, con el Talex M3) y el catalán Toni Arrufat (tercero en el Fito con su Silver Car S3).

La más numerosa será de nuevo la categoría 1, con un total de treinta y un inscritos liderados por los cuatro primeros en la clasificación de esta temporada, el granadino Humberto Janssens (vencedor en Ubrique y Bolulla-Tárbena con su Porsche 911 Cup 2015), el asturiano José Antonio López-Fombona (ganador en Chantada con el Lamborghini Huracan SuperTrofeo), el malagueño 'Lolo' Avilés (segundo en Chantada y tercero en Ubrique con el Ginetta Gt3) y el cordobés Francisco Jiménez (segundo en Bolulla-Tárbena con su Mitsubishi EVO X). También serán de la partida una serie de pilotos habituales del certamen, como el valenciano Antonio Noguera, líder con su Porsche Carrera RS de la clase 6 (vehículos históricos), el vasco Francisco Benítez, que encabeza la siempre concurrida clase 5b con su Citröen Saxo, el local David Cánovas, primero del Trofeo Junior con su Hyundai Getz, o los andaluces Christian Broberg (Ginetta GT4) y Salvador Tineo (Mitsubishi EVO IX), que harán en La Santa una nueva incursión en el campeonato tras su buena actuación en Ubrique, donde acabaron cuarto y quinto respectivamente. Otros pilotos presentes en La Santa que ya cuentan con experiencia en pruebas del nacional son el andaluz Manuel Rueda, que llegó a competir en rallyes del mundial y vuelve a las carreras al volante de un Mitsubishi, los murcianos José Antonio Sánchez y David Cánovas Arias, habituales del CEM en anteriores campañas con sus BMW y R11 respectivamente, o el piloto de Lorca Fernando Martínez, cuarto clasificado hace unos días en Bolulla-Tárbena con su SEAT Ibiza. Junto a todos ellos habrá una notable participación local cuyos componentes saldrán dispuestos a medirse con los mejores del nacional en unas rampas que conocen a la perfección.

El programa de la 35ª Subida a La Santa - Gran Premio Costa Cálida seguirá el esquema habitual en las pruebas del Campeonato de España de Montaña. El viernes estará dedicado a las verificaciones técnicas, en el recinto ferial de Totana, mientras que las mangas de competición se repartirán a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo. El primer día están previstos los entrenamientos libres, las dos primeras subidas de entrenamientos oficiales y la primera manga de carrera. El segundo arrancará con la última subida de entrenamientos seguida de las dos restantes de carrera. La suma de los dos mejores tiempos de cada piloto en las subida de carrera determinará tanto la clasificación general como las posiciones en las tres categorías del CEM y en la Copa Mediterráneo de Montaña, para la que la prueba murciana es la tercera cita de la temporada.

DATOS 35 SUBIDA A LA SANTA - GRAN PREMIO COSTA CÁLIDA

  • LONGITUD: 3,800 kilómetros
  • RECORD: 1:32.526 - Joseba Iraola (Norma M20FC) - año 2018
  • ÚLTIMOS GANADORES CEM (año 2019):
  • SCRATCH y CATEGORÍA 1 CEM (actual categoría 2): Javi Villa (BRC BR53)
  • CATEGORÍA 2 CEM (actual categoría 3): Domingo Estrada (Silver Car S3)
  • CATEGORÍA 3 CEM (actual categoría 1): José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracan SuperTrofeo)

El CEM disputa en Totana su sexta prueba del 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com