Día del DOMUND 2021. "Cuenta lo que has visto y oído"

Fuente:

Domingo, 24 de Octubre de 2021

Día del DOMUND 2021.

La llegada del penúltimo Domingo del mes de octubre, nos trae una efeméride especialmente destacada pues se celebra del Día del DOMUND.

El término DOMUND es algo que nos acompaña desde nuestra infancia, pues desde pequeños lo escuchamos en casa, en la Escuela, en la Parroquia, en diversos ámbitos de la sociedad,… Pues hablar del DOMUND es hablar de una realidad con la que convivimos desde hace hoy ¡¡95° años!!

En el año 1926 el Papa Pío XI aprobó la celebración de este día, partiendo de la iniciativa de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (OMP), que ya se había puesto en marcha en el siglo XIX. Desde ese momento, el mes de octubre también pasó a conocerse como: el mes de las Misiones, el mes del DOMUND, y el "Octubre Misionero".

La jornada del DOMUND tiene una enorme relevancia para todo el Mundo, pues la labor Misionera que la Iglesia cristiana realiza día a día, es algo que debería de ser divulgado "a los cuatro vientos" a diario. Pero aun a pesar de la gran trascendencia beneficiosa que tiene esta labor en la vida de millones de personas, para muchos sigue siendo un tanto "desconocida".

Por eso, en ocasiones especiales como la que nos presenta hoy el día del DOMUND, debemos detenernos a conocer y a reflexionar algunos de sus aspectos más relevantes.

¿QUÉ ES EL DOMUND?

Es el Domingo Mundial de las Misiones. Esta es una institución de la lglesia Universal, que se encarga de atender las necesidades misioneras de la Iglesia en todo el mundo.

Y hay un aspecto de este día, que hay que destacar con especial relevancia: el DOMUND recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia, pues no se trata sólo de colaborar con las Misiones, sino ser parte de ellas.

Es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.

¿CUÁNDO se CELEBRA y CUÁNTO DURA la ACTIVIDAD del DOMUND?

La actividad de colaboración con las Misiones se celebra a lo largo de todo el año, pero alcanza un especial significado durante el mes de octubre de cada año, pues el día del DOMUND, siempre se celebra el penúltimo domingo de este mes.

Las bases de lo que hoy es el DOMUND, las estableció Pauline Jaricot, una laica francesa que -con tan solo 23 años-, entendió que la Misión era cosa de todos, y puso en marcha en el año 1822, la Obra de la Propagación de la Fe. "Precisamente porque somos católicos no queremos sostener esta o aquella misión en particular, sino todas las misiones del mundo". La iniciativa de Pauline se extendió rápidamente por todo el mundo, continuando hasta el momento presente.

LA CAMPAÑA DEL DOMUND 2021

El lema para la Campaña 2021 es: "Cuenta lo que has visto y oído".

Este lema está basado en el lo que San Lucas nos dice en el Libro de los Hechos de los Apóstoles (Hc.4, 20): "…No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.". Este versículo nos detalla cuál debe ser la labor de los Misioneros y también la de todo cristiano, pues el misionero es un testigo de la experiencia de Dios; todos los cristianos estamos llamados a dar testimonio de Dios; y todos los cristianos compartimos la misión evangelizadora de la Iglesia en el Mundo. Es otras palabras, es una propuesta que nos invita a volver a la raíz de nuestro ser misionero y a dar testimonio.

El día del DOMUND es un día para orar por los misioneros, pero también para colaborar económicamente con las misiones de la Iglesia. "Todo lo que hemos recibido, todo lo que el Señor nos ha ido concediendo, nos lo ha regalado para que lo pongamos en juego y se lo regalemos gratuitamente a los demás", nos dice el Papa Francisco en su mensaje para el DOMUND 2021.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DOMUND?

Desde la Conferencia Episcopal Española se nos recuerda que el DOMUND es necesario:

  • Para explicar la labor evangelizadora que la Iglesia realiza en los territorios de misión.
  • Para dar a conocer la vida de las comunidades que constituyen las Iglesias jóvenes.
  • Para fomentar las vocaciones misioneras, así como la formación y la oración de todo el pueblo de Dios.
  • Para buscar la ayuda económica que permita sostener a las Iglesias más pobres.
  • Para dar a conocer las Obras Misionales Pontificias como instrumento del Papa para la misión.

ALGUNOS DATOS interesantes sobre las MISIONES en el MUNDO

El sostenimiento de los Territorios de Misión es posible gracias a la colecta del DOMUND que se realiza en todo el mundo. Todos los países (incluso los que recibirán dinero) hacen sus aportaciones, y con lo recaudado se forma un Fondo Universal de Solidaridad, a modo de una gran hucha internacional del DOMUND, que se pone a disposición de la Santa Sede.

Durante la Campaña 2020 se recaudaron en España: 11.105.214,47€, para atender las necesidades de las Iglesias pobres en los territorios de Misión.

España es, después de Estados Unidos, el segundo país del mundo que más colabora con el DOMUND. Juntos aportamos más de la mitad del Fondo Universal (13,5% y 38,7% respectivamente).

Los datos cuantitativos de la Misión que la Iglesia está realizando hoy en el Mundo, hablan por sí solos:

  • A fecha de hoy, hay 1.116 Territorios de Misión.
  • Los Territorios de Misión, representan un tercio de las diócesis del mundo.
  • Casi la mitad de la población mundial vive en los Territorios de Misión (44,82%).
  • Un sacerdote en un Territorio de Misión atiende a más del doble de habitantes que otro sacerdote de la Iglesia Universal.
  • Las Misiones de la Iglesia tienen una gran capilaridad, pues llegan a las aldeas más remotas, a las que no llega ninguna otra ayuda.
  • Más de la mitad de las Escuelas de la Iglesia Católica están en las misiones: allí hay 119.200 escuelas.
  • El 26% del trabajo social de la Iglesia universal se desarrolla en los Territorios de Misión, en donde hay abiertas 26.898 instituciones sociales: hospitales, orfanatos, residencias de ancianos...
  • En los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto de media 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas al día en las misiones.

Nuestra Diócesis de Cartagena cuenta con un gran número de sacerdotes, religiosos y laicos en misión, repartidos por todo el mundo. El delegado de Misiones asegura que "actualmente se está realizando un trabajo de recuento, pero calcula que hay unos 15 sacerdotes naturales de la Región de Murcia, 50 religiosas y más de 100 laicos anunciando el Evangelio fuera de la geografía española".

Entre esos cerca de 200 misioneros murcianos, hay 4 totaneros.

Este es un día grande, un día importante, un día de llamada a la solidaridad y al compromiso, pues como decía al principio no se trata sólo de colaborar con las Misiones, sino ser parte de ellas.

Día del DOMUND 2021. Cuenta lo que has visto y oído - 1, Foto 1
Día del DOMUND 2021. Cuenta lo que has visto y oído - 2, Foto 2
Día del DOMUND 2021. Cuenta lo que has visto y oído - 3, Foto 3
Día del DOMUND 2021. Cuenta lo que has visto y oído - 4, Foto 4
Día del DOMUND 2021. Cuenta lo que has visto y oído - 5, Foto 5
Murcia.com