Felicidades a todos los Maestros en el día de su Patrón

Fuente:

San José de Calasanz, 27-Nov-2021

Felicidades a todos los Maestros en el día de su Patrón

Uno de los primeros temas que se trataron en los Centros Educativos de nuestro país -según se fueron conformando durante el pasado siglo XX-, fue la de escoger y designar un Patrón al que encomendarle su protección y tutela y, sobre todo, que fuese modelo de referencia y de ejemplo a seguir, para todos los alumnos.

Para los Colegios, se eligió como Patrón a San José de Calasanz. Por este motivo cada año, el 27 de noviembre, festejamos una de las efemérides más esperadas de cada Curso Escolar, pues en ese día se rinde homenaje a todos los Docentes, pero muy especialmente, a los Maestros.

¿Quién fue San José de Calasanz?

El español San José de Calasanz es el Patrón de las Escuelas de España y de Europa.

Nació en Peralta de la Sal (Huesca) el 11 de septiembre de 1557 y falleció en Roma el 25 de agosto de 1648.

Fue sacerdote católico, pedagogo, fundador de los Escolapios (1617), y fundador de la primera Escuela Pública (1597) y gratuita de Europa.

Comenzó su tarea docente con un pequeño grupo de alumnos, en la habitación de la sacristía de su parroquia. Y en tan solo poco más de tres años, Calasanz ya tenía más de mil alumnos a su cuidado. A los Centros Educativos que él creó los llamó "Escuelas Pías", y los sacerdotes que se unieron a su obra, se les llama Escolapios.

En Calasanz, tanto maestros como alumnado, encontramos un destacado modelo de referencia, digno de ser estudiado y emulado.

¿Por qué esta festividad se celebra cada 27 de Noviembre?

En el santoral de la Iglesia Católica, la festividad de San José de Calasanz se celebra cada 25 de agosto, es decir, en plenas vacaciones de verano. Por este motivo, se decidió cambiar su festividad educativa a otro día, que permitiese celebrarla con toda la solemnidad y la importancia que requiere. Y ¿qué día de buscó para esta celebración educativa?

El 27 noviembre de 1597, en la ciudad de Roma, Calasanz abrió la primera Escuela Pública gratuita de Europa, la cual fue especialmente bien recibida por las gentes de los estamentos sociales más humildes. Este es el motivo por el que cada 27 de noviembre, las Escuelas celebren su festividad.

Gran pedagogo e innovador educativo.

En la época en la que vivió Calasanz -en los centros privados de estudios que existían-, el estudio de las disciplinas relacionadas con las humanidades, ocupaban casi por completo los planes de estudio. Pero él fue un gran innovador en su época, en cuando a pedagogía moderna se refiere, pues incluyó también en los planes de estudio de sus Escuelas -como materias destacadas-, las matemáticas y las ciencias. Su gran interés por las ciencias le llevó a tener una gran amistad con Galileo Galilei.

Pero las innovaciones pedagógicas de Calasanz fueron más allá pues, además de crear la Escuela Pública: trabajó duramente para conseguir el derecho a la gratuidad de la Enseñanza; fijó el sistema de escolarización a partir de los 6 años; organizó y sistematizó la Enseñanza Escolar Graduada; etc. En resumen, fue el precursor de la gran serie de novedades pedagógicas, con las que hoy contamos en todos nuestros Centros Educativos.

Los Docentes no son sólo profesionales de la enseñanza, sino que son profesionales de la Educación, y de ahí la importancia de su contribución para con la sociedad. Los Maestros contribuyen a la formación integral de los alumnos, y lo hacen con excelencia humana y académica, a la vez que con competencia, compromiso y responsabilidad.

Desde este espacio que nos brinda "Totana.com", quiero transmitir mi más afectuosa felicitación a todos los Maestros de nuestro país, en el día de su Patrón, junto con mi deseo de que disfruten de su merecida jornada festiva.

¡¡Feliz día de San José de Calasanz!!

¡¡Feliz día del Maestro!!

Diego Jesús Romera González

Felicidades a todos los Maestros en el día de su Patrón - 1, Foto 1
Felicidades a todos los Maestros en el día de su Patrón - 2, Foto 2
Felicidades a todos los Maestros en el día de su Patrón - 3, Foto 3
Murcia.com