Renovada la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Regional de Sierra Espuña

Fuente:

Renovada la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Regional de Sierra Espuña

El Foro de Seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de Sierra Espuña firmó este martes 14 de diciembre la renovación de la Estrategia y el Plan de Acción 2022-2026.

El Parque Regional de Sierra Espuña y los municipios de su entorno llevan adheridos a este proyecto desde 2012. En 2017 se renovó la acreditación para la que se elaboró un Plan de Acción en el que se ha estado trabajando durante los últimos 5 años.

Hasta ahora las diferentes entidades y agentes implicados han valorado la trayectoria de la CETS de forma muy positiva, calificando la carta como una herramienta capaz de mejorar las relaciones entre las entidades encargadas de gestionar el Parque Regional, la Mancomunidad Turística y aquellas entidades y personas relacionadas con el sector turístico del territorio. 

El resultado ha sido el desarrollo de un Plan de Acción, que ha sido una hoja de ruta consensuada de prioridades y calendario de intervención, que tiene como fin establecer cuáles deben ser las líneas básicas de actuación en los próximos 5 años para avanzar en la gestión integral y sostenible del turismo. 

Para la definición de la Estrategia y Plan de Acción 2022-2026, se ha desarrollado un intenso trabajo durante 2021 dirigido especialmente a dinamizar la participación ciudadana a través de diferentes estrategias y acciones que facilitaran la realización de orientaciones y propuestas (encuestas, itinerario, talleres de participación, difusión en medios de comunicación, etcéetera).

El resultado de las encuestas, reuniones de la Comisión de seguimiento de la CETS, talleres de participación ciudadana y actividades de participación en las pedanías del entorno del Parque itinerarios guiados fueron 555 aportaciones para la nueva Estrategia y Plan de Acción. 

La comisión de seguimiento se reunió el 2 de noviembre para aprobar el primer borrador del Plan de Acción, integrado por 199 propuestas de actuación, para análisis por el Foro de Seguimiento:

○ 71 Acciones seleccionadas: aquellas que, respondiendo a criterios de turismo sostenible, ya cuentan con entidades responsables que respaldan su ejecución, incorporándose directamente al Plan de Acción. También se incluyen aquí las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña (2021-2023), realizado de forma participada en el Territorio en el año 2020.

○ 107 Acciones a priorizar por el Foro: aquellas propuestas que serán objeto de votación por el Foro. Las que resulten seleccionadas tendrán que ser asumidas por una entidad del Foro, responsable de promoverlas y/o ejecutarlas.

○ 21 Acciones desestimadas: aquellas que ya se han trabajado o conseguido en el territorio, las no se ajustan o contravienen los principios del turismo sostenible y/o la normativa vigente.

Renovada la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Regional de Sierra Espuña - 1, Foto 1
Murcia.com