Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki

Fuente:

El Ayuntamiento se suma a las reivindicaciones para la toma de conciencia social de la Enfermedad de Kawasaki en la conmemoración del Día Mundial de esta patología, que prevalece en la edad infantil

Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki

El Ayuntamiento de Totana se suma a las reivindicaciones para la toma de conciencia social de la Enfermedad de Kawasaki en la conmemoración hoy del Día Mundial de esta patología, que prevalece sobre todo en la edad infantil.

Desde la Asociación Enfermedad de Kawasaki se quiere hacer un llamamiento a la población en general, para que se tome conciencia de que la Enfermedad de Kawasaki existe: y es de vital importancia que todas las personas conozcan las características clínicas de esta enfermedad y que los médicos piensen en ella, para hacer un diagnóstico a tiempo, que puede salvar vidas.

La Enfermedad de Kawasaki es una emergencia médica, que requiere un alto índice de sospecha. La inexistencia de una prueba diagnóstica específica para la enfermedad, la similitud que tienen sus síntomas con los de enfermedades comunes en la infancia, el ser una enfermedad aguda y generalmente autolimitada, obligan a pensar en ella, para que haya un diagnóstico precoz.

A pesar de los grandes esfuerzos de médicos investigadores de todo el mundo, aún no se ha podido descubrir la causa de esta enfermedad que fue descrita por primera vez en el año 1967 por el doctorTomisaku Kawasaki, en Japón, país en el que la prevalencia es la más alta.

En la actualidad la Enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños, es una enfermedad potencialmente mortal; alrededor del 25 % de los niños que no son tratados a tiempo, sufren graves secuelas cardíacas.

En el año 2020, fue publicado el primer protocolo de la Enfermedad de Kawasaki por el Ministerio de Sanidad de España, impulsado por Asenkawa en el que participamos mediante una encuesta a los afectados y en la revisión externa.

Si bien ha sido uno de nuestros grandes logros como entidad representante de los pacientes y familiares afectados, y será de muchísima ayuda, aún hay mucho por hacer y por lograr para que la enfermedad de Kawasaki, sea diagnosticada y tratada a tiempo, y se investigue la causa, y las secuelas a largo plazo, es por ello que desde Asenkawa, reivindicamos la importancia de la visibilización, sensibilización, investigación y la solidaridad, pidiendo la colaboración de la ciudadanía en la difusión y colaboración con nuestra entidad para que podamos seguir luchando “Por corazones sanos”.

La enfermedad de Kawasaki causa en los niños hinchazón (inflamación) en las paredes de los vasos sanguíneos de tamaño pequeño a mediano que trasportan la sangre por todo el cuerpo. Esta enfermedad suele provocar la inflamación de las arterias coronarias, que suministran sangre oxigenada al corazón.

Esta patología anteriormente se denominaba síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque también provoca la hinchazón de los ganglios (ganglios linfáticos) y de las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz, los ojos y la garganta.

Los niños que la padecen pueden tener fiebre alta, manos y pies hinchados con descamación de la piel, y ojos y lengua rojos. Sin embargo, la enfermedad de Kawasaki suele ser tratable, y la mayoría de los niños se recupera sin presentar problemas graves, en caso de recibir tratamiento en los 10 días posteriores a la aparición.

Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki - 1, Foto 1
Murcia.com