Juan José Cánovas destacó por su compromiso con la sociedad totanera

Fuente:

La trágica muerte del que fuera alcalde de Totana dejó conmocionados a representantes políticos y vecinos de la localidad. Ante la inminente elección del nuevo alcalde, dedicamos este homenaje a Juan José Cánovas

Se cumplen diez días desde que Juan José Cánovas falleció a causa del coronavirus. Hoy miércoles 26 de enero de 2022 se elegirá al nuevo alcalde en un pleno extraordinario y todo apunta a que será Pedro José Sánchez Pérez, actual concejal de Urbanismo.

El pasado lunes 17 de enero no faltaron las muestras de cariño hacia Juan José Cánovas en el acto de despedida. El Vicario de Lorca, Francisco Fructuoso, ofició la cita. La ceremonia se caracterizó por su solemnidad y la gran cantidad de personas que quisieron acompañar al féretro. Fuentes oficiales aseguraron que asistieron cerca de 2.500 personas a la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento del municipio para dar el último adiós a Cánovas. Fructuoso, que fue Párroco de la Parroquia de Santiago El Mayor de Totana durante 10 años, recordó su espíritu incansable ante las enfermedades que había sufrido y todo el bien que ha aportado a la localidad.

Distintas personalidades, como el Presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, la Vicepresidenta, Isabel Franco, la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, acudieron a la cita. “Tuve la suerte de poder hablar con él en los últimos días, lo llamé antes de que lo ingresaran en la UCI, en esos momentos tuvo palabras para enviarme fortaleza y, desde luego, jamás lo voy a olvidar”, comentó Vélez en el acto de despedida. López Miras dedicó ante los medios de comunicación unas palabras a Juan José: “Siempre ha sido colaborador, siempre ha demostrado su voluntad de trabajar”.

En la sentida despedida habló ante los vecinos asistentes Raúl, hijo de Juan José Cánovas. Puso de manifiesto la labor de su padre como representante de la ciudadanía totanera y agradeció todo el apoyo recibido en las semanas en las que su padre estuvo enfermo por la Covid-19. También tuvo palabras para él el coordinador de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez, que reconoció su responsabilidad con las personas de Totana: “Ha dignificado la política”. Por su parte Alfonso Cayuela, de IU Totana, destacó la fortaleza de Cánovas incluso en los momentos más duros. "Nunca se arrodilló pese a las dificultades".

En la ceremonia estuvieron representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para finalizar el acto se hizo una entrega simbólica del bastón de mando por parte de los tenientes de alcalde Inmaculada Blázquez y Pedro José Sánchez. Por su parte, Verónica Carricondo, la que ha sido alcaldesa en funciones durante esta semana y media, se mostró emocionada ante los medios de comunicación: “Estamos muy orgullosos de él, ha trazado un camino por el que seguir”.

Además, Verónica Carricondo ha declarado a este periódico unas palabras sobre Cánovas.

Verónica Carricondo: “Juan José se forjó a lo largo de los años el respeto político de los que compartieron su camino debido a su talante, pero también a la fuerza que demostraba cuando era necesario, su compromiso y su implicación. Nunca se rendía y siempre luchaba por las causas justas pretendiendo, no solo mejorar su Totana del alma, sino generar en las personas valores que él atesoraba como la justicia social, el compromiso, la dignidad y la igualdad. Él tenía la habilidad innata de sacar lo mejor de cada uno de los que estábamos a su alrededor, sabía ver en ti cualidades que para uno mismo pasaban inadvertidas. Desde la humildad y la cercanía ha ido construyendo un proyecto político que ha sabido implicar a muchas personas y que ahora continuaremos con la misma ilusión y optimismo que él nos transmitía”.

Un ejemplo de su compromiso social fue el 30 de junio de 2021 cuando acompañó a los afectados por la construcción del AVE Murcia-Lorca-Águilas a una manifestación en la Plaza de la Industria de Murcia. Luchaban por que no se suspendieran los servicios de cercanías durante las obras de la plataforma. Recordamos sus declaraciones.

Juan José Cánovas: “Pedimos que no se suspendan los servicios de cercanías. Es un servicio fundamental para estos pueblos. Vamos a defender con uñas y dientes que estas líneas de cercanías del Valle del Guadalentín se mantengan durante las obras. Los empleados ferroviarios nos pidieron apoyo y, lógicamente, aquí estamos en el mismo barco, en la misma guerra. Apoyamos el interés de nuestros vecinos”.

Con esta crónica queremos rendirle homenaje a Juan José Cánovas diez días después de que nos dejara y justo en el momento previo a la elección del nuevo alcalde del Gobierno municipal

Crónica: Juan Pablo Manzano Gálvez / Murcia.com
Fotos: Diego Rojo y David Cánovas /  Vídeo: David Cánovas / Totana.com
Juan José Cánovas destacó por su compromiso con la sociedad totanera - 1, Foto 1
Juan José Cánovas destacó por su compromiso con la sociedad totanera - 2, Foto 2
Juan José Cánovas destacó por su compromiso con la sociedad totanera - 3, Foto 3
Juan José Cánovas destacó por su compromiso con la sociedad totanera - 4, Foto 4
Manifestación contra el cierre de cercanías / 30 de junio de 2021, Foto 5
Manifestación contra el cierre de cercanías / 30 de junio de 2021
Murcia.com