Pedro José Sánchez mantendrá el espíritu de Juan José Cánovas en las política del municipio

Fuente:

El nuevo alcalde de Totana se define como un chico risueño y fiel defensor del espíritu de su predecesor

Pedro José Sánchez mantendrá el espíritu de Juan José Cánovas en las política del municipio

Desde el pasado 26 de enero el municipio de Totana cuenta con nuevo alcalde. Debido a la fatídica situación que vivió la localidad por el fallecimiento por coronavirus de su anterior alcalde, Juan José Cánovas, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario para elegir a su nuevo primer edil; Pedro José Sánchez de Ganar Totana-IU, el candidato propuesto por la lista más votadas en las pasadas elecciones, fue elegido nuevo alcalde de Totana. Es el único gobernante en la Región de Murcia de Izquierda Unida y, además, es el más joven de la comunidad autónoma. Se mostró emocionado durante el acto por la pérdida de su compañero.

Tiene 26 años, está finalizando sus estudios de Arquitectura y anteriormente estaba al frente de la Concejalía de Urbanismo y Servicios, responsabilidades que sigue manteniendo. Viene de una familia trabajadora, Los Basilios, y reside en Totana. Hasta las próximas elecciones será el encargado de velar por los intereses y necesidades de sus vecinos al frente de la alcaldía. Le queda un año y medio de mandato.

Lleva una semana desde que cogió las riendas del Ayuntamiento de Totana y ya ha comenzado con diferentes trabajos; destacan las obras en el camino del Polideportivo para sustituir la red de abastecimiento de agua con el fin de garantizar el control de la infraestructura y evitar roturas. Ha anunciado que pronto comenzarán las obras de renovación en el Centro Sociocultural 'La Cárcel'.

Desde 'Murcia.com' hemos conocido un poco más a Pedro José y le hemos preguntado por su faceta personal y su unión con Juan José Cánovas.

Periodista: ¿Qué tal estos primeros días? ¿Cómo te sientes desde que tomaste el bastón de mando del Ayuntamiento de Totana?

Pedro José Sánchez: Todavía las sensaciones son muy raras, pero más que por coger el cargo de alcalde, por la sensación que seguimos teniendo al no tener aquí sentado en la alcaldía a Juan José y por el vacío que sentimos estos días. No sería capaz de disociar una cosa de otra, pero creo que pesa más el vacío. Lo que estamos haciendo estos días, tanto desde la alcaldía como desde las concejalías es seguir las líneas de gestión que teníamos y, sobre todo, las batallas que tenemos en el municipio, como la batalla de los vecinos de Triptolemos contra la gasolinera y la batalla de los afectados por la línea de alta tensión de la catenaria del AVE. El guion es el mismo, no cambia la cosa, lo que sí ha cambiado es la presencia de nuestro compañero.

P.: ¿Apoyas la manifestación que hay convocada el sábado 5 de febrero contra la instalación de una gasolinera en Triptolemos?

P.J.S.: Sí, sí, con todas mis fuerzas. Lo hice antes de ser político, como vecino, lo hice siendo concejal de Urbanismo y lo haré siendo alcalde.

P.: Vienes de una familia trabajadora. Imagino que eso hará que estés más cerca de la clase obrera de tu municipio.

P.J.S.: Efectivamente, yo vengo de una familia trabajadora. No nos podemos quejar de la suerte que hemos tenido en la vida, porque, por lo menos, hemos podido estar bien dentro de las dificultades que hemos atravesado como cualquier otra familia, pero, desde luego, lo que sí sabemos es que nada se consigue sin trabajo, y en esas circunstancias también hay muchas más personas dentro del municipio de Totana. Además, como venimos de una familia con tradición agrícola, esto ha hecho que desde pequeño tuviese contacto con la situación de la población migrante.

P.: ¿Cómo te definirías a nivel personal?

P.J.S.: Soy una persona a la que le encantan las bromas, los memes, los chistes, todo este tipo de cosas, aunque lo reservo para el terreno más personal. Desde muy pequeño, me lo dicen mis padres, soy bastante risueño en ese sentido; me encanta reírme y hacer reír y. El humor es mi gasolina, yo llego a casa y para recargar las pilas veo alguna comedia o le gasto una broma a algún amigo.

P.: Cuando Juan José Cánovas te puso al frente de Urbanismo e Infraestructuras, ¿qué consejo te dio?

P.J.S.: Me dio muchos consejos que son aplicables a otros ámbitos de la vida; me aconsejaba que no me fiara nunca de las apariencias y que me guardara muy bien las espaldas. Que no dejara que me afectaran los comentarios negativos de algunas personas porque eso siempre va a estar en la vida, no solo en la política; no merece la pena que tu situación personal y emocional la condicionen las personas que no te valoran, tendría que condicionarla y definirla las personas que sí que te valoran. Esas lecciones que sí que se trasladan al terreno más personal son las que atesoro y las que voy a llevar para siempre.

P.: Imagino que el presidente del Gobierno regional te habrá apoyado. ¿Qué esperas a partir de ahora de él?

P.J.S.: Espero grandes cosas de la comunicación con el presidente regional, con Fernando López Miras. Tuvo el buen gesto de llamarme, precisamente, antes de mi investidura, para felicitarme por el cargo que iba a coger y para trasladarme que entendía mi situación de tener que dar un paso fuerte en la política por circunstancias sobrevenidas. Me dijo que muy pronto nos veríamos en San Esteban para tratar diversos temas que hay candentes en Totana. Creo que fue algo muy positivo y, en ese sentido, le he cogido el guante. Yo espero grandes cosas aunque quede solo una año y medio porque, además, Juan José como alcalde tuvo una lealtad institucional absoluta hacia el Gobierno de la Región de Murcia, que espero que se corresponda con acciones en Totana.

P.: ¿Cómo definirías la idea de "hacer buena política"?

P.J.S.: Imitar en todo lo posible a Juan José Cánovas; es lo que he conocido. Se trata de ser buena persona, saber que la política no es un privilegio, sino un deber absoluto y una entrega de tu vida hacia los demás. Si te guías por esos valores, siempre, siempre vas a hacer buena política. En el momento que te desvíes porque sigues doctrinas del partido o porque buscas fines personales o particulares de otras personas y te alejas de la senda de servir a la gente en general, no estarás haciendo buena política, a mi parecer.

P.: Te voy a dar algunos nombres de políticos, dime qué opinión tienes de ellos. Manuela Carmena, Teodoro García Egea, Pedro Sánchez, Macarena Olona.

P.J.S.: A Manuela Carmena la veo como una persona cercana y revolucionaria. En su etapa final me decepcionó.

A Teodoro García Egea lo defino con los siguientes sustantivos: confrontación y obviedad.

Pedro Sánchez no debería de echarse atrás cuando toca defender sus valores y los de sus compañeros. La honestidad y la firmeza en las ideas es la primera parte en la política.

Macarena Olona representa la crispación en la política y el alejarse a toda costa de cualquier consenso o acuerdo. Alentar la crispación es algo que ya en este país empieza a ser un problema.

P.: ¿Qué opinión tienes sobre el conflicto que se ha generado en Lorca por la regularización de las granjas?

P.J.S.: No había razones justificadas para hacer esa acción, estamos hablando de una modificación del Plan General que regula las distancias que las granjas que se pongan a partir de ahora tienen que cumplir con los núcleos urbanos, intentando salvaguardar los intereses comunes de los lorquinos, tanto los de los que están en viviendas como los de los que quieren poner una granja de porcino. Este conato de violencia fue debido a la desinformación.

Esto no va a hacer que los que ya tienen una granja en funcionamiento tengan que quitarla. Además, ya hubo mesas para negociar esta modificación. Los núcleos urbanos tienen que ser cada vez zonas más limpias, así lo obliga la normativa europea. Fue totalmente desmedido lo que ocurrió en Lorca

P.: Algo que añadir para nuestros lectores y para la población de la Región de Murcia.

P.J.S.: Decirles que Totana es un pueblo humilde de apenas 30.000 habitantes, no tenemos mucha proyección a nivel regional, lo importante tampoco suele suceder en nuestro municipio, pero les invito a conocerlo, no solo por todo lo que tiene que ofrecer a nivel turístico y gastronómico, sino porque la semilla que plantó nuestro difunto alcalde es todo lo contrario al conflicto, con lo cual, siempre que quieran mirar hacia un foco de esperanza, que miren a Totana. Aquí se puede ver una forma diferente de hacer las cosas, hay una manera de buscar el entendimiento entre todas las fuerzas políticas. Se puede vivir bien en sociedad alejándose de la confrontación, y, de hecho, se vive mejor.

Pedro José Sánchez, nuevo alcalde de Totana<br>Foto: David Cánovas / Murcia.com, Foto 1
Pedro José Sánchez, nuevo alcalde de Totana
Foto: David Cánovas / Murcia.com
Murcia.com