El Grupo Municipal Socialista propone la puesta en valor del Arte Urbano como expresión cultural y oportunidad turística

Fuente:

El Grupo Municipal Socialista propone la puesta en valor del Arte Urbano como expresión cultural y oportunidad turística

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno del mes de febrero una propuesta para que a través del arte urbano se pongan en valor espacios degradados de la ciudad.

El arte urbano, también conocido como arte callejero o street art, que surge durante los años 90, identifica un tipo de expresiones artísticas heterogéneas que empezaron a aparecer en las grandes ciudades. Estas técnicas fueron utilizadas previamente como mensajes de protesta o denuncia popular, pero con el paso del tiempo se han reconvertido en un tipo de expresión cultural en el espacio urbano.

En muchas ciudades se está apostando por este tipo de manifestación artística que ha ido transformando algunas zonas en auténticos museos al aire libre, como por ejemplo Murcia donde nacía la primera Oficina Municipal del Grafini de España y dónde existen marcados itinerarios en los que el visitante puede deleitarse con auténticas obras de arte al aire libre a la vez que disfrutar de su gastronomía o realizar sus compras en los comercios locales.

Estratégicamente esta iniciativa puede servir para rehabilitar el patrimonio ya que se pueden reconvertir con murales zonas degradadas, eliminar pintadas vandálicas, etc, al tiempo que se ponen en valor espacios urbanos ordinarios. Además se daría la oportunidad a artistas locales a que puedan expresar su creatividad y a la vez, atraer a aficionados y profesionales de otros municipios.

Foto: Murales en la fachada del Centro de Formación de FREMM, Foto 1
Foto: Murales en la fachada del Centro de Formación de FREMM
Murcia.com