Se habilitarán 14 plazas para la acogida de refugiados ucranianos en el municipio de Totana

Fuente:

Se hace un llamamiento a aquellas personas que dispongan de segundas residencias para ofrecer a los damnificados en régimen de alquiler

La Fundación Cepaim habilitará 14 plazas en el municipio de Totana para la acogida de refugiados ucranianos, tal y como explican Álvaro Prieto y Sensi Tudela, representantes de la Fundación, en una rueda de prensa en la que también han comparecido Javier Baños, concejal de Bienestar Social, y José María Sánchez, responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Totana.

Ya se contabilizan más de 3 millones de personas refugiadas de origen ucraniano que huyen de la actual situación bélica en la que se encuentra sumido el país, es por ello que desde las instituciones se hace necesaria la instauración de un modelo diferente de solicitud de asilo y regularización por parte de estos ciudadanos.

Así, los ciudadanos ucranianos desplazados a España que se encuentren en situación de desempleo, podrán acceder a un año y medio de acogida temporal a través de la ONG Accem, especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y la protección internacional, cuyo teléfono de atención es el 968 26 84 27.

Una vez pasado este tiempo, serán derivados a otros recursos como es el caso de Fundación Cepaim, cuyo teléfono de contacto es el 664 32 96 12.

En el caso de menores de edad no acompañados, será la Comunidad Autónoma la encargada de ejercer su potestad, es por ello que se deberá informar a la Policía Nacional con el fin de su identificación y reseña, así como puesta a disposición de la Entidad Pública de Protección de Menores, donde se abrirá un expediente informativo.

El teléfono y correo de contacto habilitados para ello son el 910 27 31 62 y protecciondemenores.ucrania@carm.es

Por su parte, en lo que respecta a los animales de compañía, se considera obligatoria su presentación ante las autoridades sanitarias locales con el fin de prevenir cualquier posible aparición de nuevos focos infecciosos.

Así, el Responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Totana, informa de que desde la entidad se continuará con la iniciativa de recogida solidaria de alimentos, con horario de 18 a 20 horas en las instalaciones de su sede en el antiguo Colegio La Cruz.

Finalmente se hace un llamamiento a los ciudadanos de Totana que dispongan de segundas residencias para ofrecer a los damnificados en régimen de alquiler, así como a aquellos que deseen realizar donativos a las ONGs que se encuentran trabajando sobre el terreno.

https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/protecciontemporal/index.htm

Se habilitarán 14 plazas para la acogida de refugiados ucranianos en el municipio de Totana - 1, Foto 1
Se habilitarán 14 plazas para la acogida de refugiados ucranianos en el municipio de Totana - 2, Foto 2
Se habilitarán 14 plazas para la acogida de refugiados ucranianos en el municipio de Totana - 3, Foto 3
Murcia.com