El Grupo Socialista reclama al Gobierno Regional la retirada definitiva del amianto en IES Prado Mayor

Fuente:

El Grupo Socialista reclama al Gobierno Regional la retirada definitiva del amianto en IES Prado Mayor

El amianto, también conocido como fibrocemento o uralita, es peligroso para la salud debido a su altísima capacidad de producir cáncer de pulmón, entre otras enfermedades. Por este motivo no está permitido en la Unión Europea desde el año 2005.

En Totana el Grupo Socialista lleva años reivindicando la retirada de este peligroso material de los centros educativos del municipio, quedando únicamente el I.E.S. Prado Mayor Y el CE. "Guadalentín" por retirar.

El año pasado se presupuestó por parte del Gobierno de la Región de Murcia la retirada del fibrocemento en el I.E.S. Prado Mayor. Sin embargo, esta inversión que ascendía a la cifra de 193.864,00 € proveniente de los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), nunca se llegó a materializar en nuestro municipio.

En mayo de 2021 la dirección del I.E.S. Padro Mayor se reunió con el Subdirector General de infraestructuras y promoción educativa, Álvaro Martínez Gómez, para solicitar información sobre la retirada del fibrocemento en dicho centro, única inversión que desde los presupuestos en educación iba a recibir el municipio de Totana en 2021.

La respuesta que obtuvieron fue que esta obra no se iba a ejecutar ese año, porque se precisaban de varias semanas para realizar la retirada del fibrocemento y el expediente no se encontraba en contratación. Sin embargo, durante el verano de 2021 el amianto fue retirado de las cubiertas de 19 centros de la Región de Murcia, la mayoría de ellos en Murcia y Cartagena. De esta manera no se entiende por qué para Totana no pudo ser así.

Este año 2022, el Gobierno de López Miras ha vuelto ha prometer lo que incumplió el año pasado, la retirada del fibrocemento en el I.E.S. Prado Mayor. Sin embargo, desde el grupo socialista, alertados, no sólo por la desastrosa experiencia del año pasado, sino por lo que ya viene siendo un patrón de actuación por parte del Gobierno Regional, que anuncia inversiones en Totana que nunca se llegan a materializar, exigimos que se lleven a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para que de una vez se retire el fibrocemento del I.E.S. Prado Mayor.

Advertimos que por seguridad este tipo de obras se han de realizar cuando los centros se encuentren cerrados, siendo el periodo vacacional de verano el único posible para albergar obras de esta duración. Desde este momento, hay tiempo suficiente para que la falta de previsión del Subdirector General de infraestructuras y promoción educativa, no vuelva a repercutir de forma negativa en nuestro municipio.

Es por todo esto desde el Grupos Socialista exigimos que la Consejería de Educación inicie de forma inmediata el procedimiento de contratación y cuantas actuaciones sean necesarias para que este año sí se lleve a cabo la ejecución de la obra de retirada del fibrocemento en el I.E.S. Prado Mayor durante el periodo estival que coincide con el cierre del centro.

El Grupo Socialista reclama al Gobierno Regional la retirada definitiva del amianto en IES Prado Mayor - 1, Foto 1
Murcia.com